Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué gana EU al enfrentarse a Rusia?

El país podría exportar gas natural a Europa y concretar un acuerdo comercial con esa región; Estados Unidos y Europa se han unido para rechazar y castigar la anexión de Crimea a Rusia.
sáb 22 marzo 2014 01:17 PM
El presidente de EU, Barack Obama y funcionarios de la UE se reunirán en Bruselas.  (Foto: Reuters)
barack obama

La cooperación entre Estados Unidos y Europa ante la anexión de Crimea a Rusia, abre las puertas para que Estados Unidos pueda exportar gas natural a Europa, dijo este sábado el máximo funcionario comercial de Washington.

Crimea se unió formalmente a Rusia este viernes, pero Estados Unidos y la Unión Europea (UE) rechazaron la anexión y advirtieron que impondrían nuevas sanciones a Rusia.

Europa tiene una fuerte dependencia del gas que proviene de Rusia , lo que ha llevado a pensar que existe la necesidad de que Estados Unidos y la UE profundicen sus relaciones económicas, dijo Michael Froman.

Froman expuso cómo las compañías europeas podrían importar gas natural licuado de Estados Unidos en buques mediante el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (T-TIP), aunque Francia, Alemania y Reino Unido podrían hacerlo antes.

Bajo las leyes de Estados Unidos, el Departamento de Energía debe emitir licencias a las compañías exportadoras, pero la aprobación de las licencias se vuelve automática bajo un acuerdo de libre comercio.

Artículo relacionado: ¿Por qué a Rusia le importa Crimea?

Publicidad

Los argumentos "no podrían ser más fuertes" para un acuerdo de libre comercio entre su país y la UE, pese a la creciente hostilidad del público ante la propuesta, indicó el funcionario días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y funcionarios de la UE sostengan una cumbre en Bruselas.

"Ahora, al mirar al mundo, hay una poderosa razón para que Europa y Estados Unidos se unan para demostrar que pueden llevar su relación a un nuevo nivel", señaló Froman a periodistas.

"Los recientes acontecimientos sólo subrayan la importancia de la relación transatlántica. Desde una perspectiva estratégica y económica, los argumentos a favor del T-TIP no podrían ser más fuertes", señaló.

Bruselas y Washington dicen que un acuerdo comercial que abarque a casi la mitad de la economía mundial podría generar 100,000 millones de dólares en producción económica adicionales al año en ambas partes del Atlántico, así como crear un mercado de 800 millones de consumidores.

Pero desde que comenzaron las negociaciones hace ocho meses, reportes de que Estados Unidos espía a Europa y acusaciones de que un acuerdo sería beneficioso para las grandes compañías, se han combinado para restar respaldo público a la propuesta.

Los líderes de la UE dedicaron una cumbre en Bruselas el jueves y viernes para replantearse las relaciones con Moscú y acelerar su búsqueda por reducir la dependencia del bloque en el petróleo y el gas rusos.

Artículo relacionado: El impacto económico de Crimea

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad