Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña busca quitar poder al IFT: PAN-PRD

Se le quitan facultades al regulador de las telecomunicaciones con las leyes secundarias, acusan; la iniciativa del Gobierno no refleja la reforma al sector aprobada en 2013, aseguran.
lun 24 marzo 2014 08:03 PM
Los presidentes de ambos partidos leyeron conjuntamente el comunicado, sin admitir preguntas de los medios. (Foto: Tomada de @PRDmexico)
pan prd (Foto: Tomada de @PRDmexico)

Las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones del Gobierno pretenden reducir las facultades del regulador del sector, el IFT, y transferirlas al Ejecutivo, acusaron este lunes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

“El PAN y el PRD consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan avances alcanzados y expresados en la constitución del país”, señalaron Cecilia Romero, presidenta del PAN, y Jesús Zambrano, titular del PRD, en un comunicado conjunto.

Más temprano este lunes, el Gobierno de Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República su iniciativa de reformas secundarias a la Ley de Telecomunicaciones, que contemplan la abrogación de las actuales leyes de telecomunicaciones y radio y televisión en un solo mandato, la creación de un nuevo sistema de medios públicos, y la especificación de medidas regulatorias que afectarán tanto a Televisa como América Móvil, los mayores participantes en estos mercados.

A detalle: 15 propuestas de Peña en telecom

Pero de acuerdo con los partidos opositores, las nuevas leyes no reflejan el contenido de la reforma al sector aprobada y publicada el año pasado.

“Ese importante decreto de cambios constitucionales ha sido un avance de enorme importancia política, económica y cultural, producto de decenas de años de lucha. El cual pretende ser reducido por el Gobierno en su alcance y significación en la iniciativa de leyes reglamentarias”.

Publicidad

Además, acusaron de que el proyecto de ley del Ejecutivo altera artículos transitorios del texto constitucional con “evidentes propósitos políticos”, aunque no precisaron cuáles.

El PRD y el PAN se dijeron abiertos aal diálogo en la metria con el Gobierno, aunque aclararon que no aceptarán que la Constitución “sea violada y disminuida a través de las leyes secundarias”.

Las reformas “deben mantener su sentido democrático, antimonopólico, cultural y de defensa de los usuarios y de las audiencias que se encuentra plasmado en el texto constitucional vigente”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad