Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 propuestas de Peña en telecom

La reforma a las leyes secundarias pretende acabar con el cobro de larga distancia en 3 años; también quita el cobro por interconexión a Telmex y Telcel, y las sujeta a controles tarifarios.
lun 24 marzo 2014 04:44 PM
Una regulación más estricta prevalecerá en México en 2012 y afectará a empresas como América Móvil por su participación en telefonía celular y fija. (Foto: Thinkstock)
Telecomunicaciones (Foto: Thinkstock)

El Gobierno de Enrique Peña Nieto envió este lunes al Senado de la República su iniciativa de reformas secundarias a la Ley de Telecomunicaciones.

Los cambios propuestos contemplan la abrogación de las actuales leyes de telecomunicaciones y radio y televisión en un solo mandato, la creación de un nuevo sistema de medios públicos, y la especificación de medidas regulatorias que afectarán tanto a Televisa como América Móvil, los mayores participantes en estos mercados.

Conoce los 15 principales puntos de la iniciativa de reformas que aún debe discutir y aprobar el Congreso de la Unión.

1-- Profeco se queda con la protección del usuario:

Se prevé que sea la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargue de defender los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones mediante la creación de un área especializada.

2-- El fin de la larga distancia:

Publicidad

El cobro por este servicio deberá terminar en un plazo no mayor de tres años desde la publicación de las nuevas leyes.

3-- El apagón analógico se extiende hasta 2017... para ciertas zonas:

El IFT determinará un programa para que ciertas estaciones comunitarias o públicas puedan cumplir con este requisito.

4-- Gobernación será el árbitro en contenidos:

La Secretaría de Gobernación (Segob) administrará, vigilará y en su caso sancionará los contenidos que se transmitan en radio y televisión.

5-- Telmex y Telcel sin derecho a cobrar por interconexión:

Las empresas de la multinacional América Móvil no podrán cobrar por la terminación de las llamadas fija ni móvil, y estará sujeta a las tarifas asimétricas hasta que dejen de ser preponderantes.

6-- El control de los planes tarifarios:

Se prevé la posibilidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda controlar los precios al usuario final de los agentes preponderantes, en este caso de Telcel y Telmex.

7-- La declaración de agentes con Poder Sustancial de Mercado:

Esta herramienta permitirá que el IFT imponga regulaciones específicas a otros actores, más allá de los preponderantes, que tengan el poder de perjudicar las condiciones de mercado en una zona o servicio específico.

8-- El mercado secundario de espectro:

Los operadores podrán rentar su espectro radioeléctrico para que otros lo usen para ofrecer servicios.

9-- El reordenamiento del espectro:

Se plantea que puedan ordenar el espectro cuando esto fomente el mejor uso de tenerlo de manera continua.

10-- El must-carry y must-offer legalizado en derechos de autor:

Se modifica a la Ley de Derechos de Autor para incluir las figuras que permiten la retransmisión obligatoria de los contenidos abiertos de Televisa y TV Azteca en los canales de paga.

11-- El megamayorista del Gobierno no dará servicios a los usuarios finales:

La legislación le prohíbe al nuevo operador dar servicios a usuarios finales, pues sólo venderá capacidad de transmisión de telecomunicaciones a las empresas con concesiones en el sector, sin restricciones y con un modelo abierto de infraestructura.

12-- El impulso al contenido independiente:

Se otorgará una ampliación de tiempos de publicidad en los canales que incluyan 20% de contenido independiente en su programación.

13-- Una nueva ley de medios públicos:

Bajo esta legislación se regirá al nuevo Sistema Público de Radiodifusión de México.

14-- La propiedad cruzada será cualitativa, no cuantitativa:

Se establece un capítulo en el cual se prevén varias causales para determinar a agentes económicos que tengan más de un medio de comunicación, y que limiten el acceso a una información plural; pero no determina porcentajes o número de medios que puede tener un mismo grupo de interés, al considerar que puede ser restrictivo del derecho a la información.

15-- El IFT entrará al INEGI

El regulador tendrá un asiento en el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para llevar las estadísticas del sector.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad