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Diputados aprueban Ley de Competencia

La Cámara baja aprueba el dictamen que crea la reglamentación en lo general y en lo particular; la iniciativa pretende alentar competencia, acabar con monopolios y beneficiar a los consumidores.
mar 25 marzo 2014 06:21 PM
El índice de desempeño del Gobierno federal se ubicó en -0.05, según el indicador ‘Pulso 500’. La mayoría de los empresarios considera que el desempeño es el mismo que el de un año antes o que empeoró. (Foto: Notimex)
camara de diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo particular el dictamen que expide la nueva Ley de Competencia Económica, que reglamentará la reforma constitucional en la materia.

La aprobación en lo particular se dio con 301 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones, luego de discutir 87 reservas.

Más temprano, en lo general, se aprobó por 397 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones.

El documento es enviado al Senado para su discusión.

El dictamen parte de una iniciativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto que fue modificada por la comisión dictaminadora en más de 35 de los 130 artículos contenidos en la Ley, a fin de clarificar los alcances del órgano autónomo, garantizar a los agentes económicos un debido proceso y fortalecer la productividad de las pequeñas y medianas empresas, así como mejoras al bienestar del consumidor.

Un cambio aprobado de 94 propuestos

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En la discusión en lo particular, la Cámara baja aprobó sólo una de las 94 reservas presentadas, que fue la hecha por la Comisión de Economía, la cual previamente dictaminó el documento , relacionada con los insumos esenciales.

El cambio establece que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberá verificar que cualquier medida propuesta incremente la eficiencia en los mercados.

Es decir, esto sólo será aplicable cuando se demuestre que las ganancias en eficiencia, entre las que se podrán contemplar aquellas que sean resultado de la innovación en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, superan los posibles efectos anticompetitivos de dichas barreras y resulten en una mejora del bienestar del consumidor.

El párrafo modificado del inciso D de la fracción VII del artículo 94 de la ley quedó así: “En todos los casos, la Comisión (Federal de Competencia Económica) deberá verificar que las medidas propuestas generarán incrementos en eficiencia en los mercados, por lo que no se impondrán éstas cuando el agente económico con interés jurídico en el procedimiento demuestre, en su oportunidad, que las barreras a la competencia y a los insumos esenciales generan ganancias en eficiencia e inciden favorablemente en el proceso de competencia económica y libre concurrencia, superando sus posibles efectos anticompetitivos y resulten en una mejora del bienestar del consumidor entre las ganancias-beneficencias se podrán contemplar las que sean resultado de la innovación en la producción, distribución y comercialización de bienes de servicio”.

Aprobación ‘desangelada’

La discusión en lo particular ocurrió en un recinto legislativo con las curules casi vacías, pues apenas se vislumbraban poco más de un centenar de diputados de un total de 500.

Cuando la sesión inició, a las 11:30 horas, estaban presentes 286 diputados, que representaron el quórum que exige el reglamento, de 50% más uno de los legisladores.

Al momento de votar en lo general y en lo particular los artículos no reservados, a las 13:45 horas aproximadamente, luego de presentar los posicionamientos de las siete fracciones legislativas y posturas, ya sumaban 444 legisladores.

Pero en la discusión en lo particular, al verse sin legisladores el salón de plenos, los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Nelly del Carmen Vargas, de Movimiento Ciudadano, pidieron que se verificara el quórum, pues con un tema de esta importancia deberían estar presentes la mayoría.

Sin embargo, eso no ocurrió, y la sesión continuó.

Aproximadamente a las 18:00 horas, cuando concluyó la presentación de las reservas para la votación nominal, a través del tablero electrónico, el recinto empezó a llenarse de nuevo.

La sesión concluyó a las 18:17 horas y se citó para el jueves 27 de marzo a las 11:00 horas.

Objetivos

El objetivo de la Ley es promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica donde se privilegie la equidad entre la autoridad y los agentes económicos.

Se busca acabar con las prácticas monopólicas y demás conductas anticompetitivas que durante años han retrasado el crecimiento económico del país, mediante la regulación de un órgano autónomo, independiente e imparcial en materia de competencia económica.

Además, mediante la generación de esquemas de libre competencia y libre concurrencia, la prevención efectiva de las prácticas monopólicas y las conductas anticompetitivas, y el establecimiento de sanciones a quienes atenten en contra de estos mecanismos.

El dictamen de ley reglamentaria contiene 130 artículos y se divide en tres grandes apartados.

El primero define las responsabilidades entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITC).

También define la integración de la Cofece, las atribuciones de sus funcionarios y garantías a su actuación técnica, autónoma e independiente, así como los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas.

Prevé además los lineamientos para la integración y el funcionamiento de la autoridad investigadora, dotada de autonomía técnica y de gestión, y el funcionamiento de una contraloría interna que vigile el desempeño de los funcionarios del organismo.

El segundo apartado define las conductas anticompetitivas y prohíbe los monopolios y sus prácticas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, el procesamiento, la distribución o la comercialización de bienes o servicios.

Establece igualmente conceptos de las prácticas monopólicas absolutas y relativas e incluye “dos nuevos tipos de conductas monopólicas, que sancionan la explotación abusiva de un insumo esencial por parte del agente económico dominante”.

El tercer apartado refleja la separación estricta de cada una de las cuatro etapas en que se divide el procedimiento de aplicación de la política de competencia económica.

Con información de la Cámara de Diputados y de Notimex

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