Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fusiones empresariales caen 17%

El apetito por las adquisiciones en mercados emergentes retrocede ante el entorno económico; las fusiones de las compañías estadounidenses retrocedieron a 220 acuerdos en 2013, según KPMG.
mié 26 marzo 2014 09:47 AM
La agitación política también pegó a las adquisiciones, de acuerdo con el estudio. (Foto: Getty Images)
dolares empresario

La actividad de fusiones y adquisiciones entre los mercados desarrollados y emergentes alcanzó un mínimo récord en 2013, al caer 17.3% frente al año anterior, debido a un crecimiento económico todavía frágil y a la agitación política, según un sondeo publicado este miércoles.

Las compañías estadounidenses, aunque aún son las principales compradoras de activos en mercados emergentes, vieron una contracción en su actividad de fusiones y adquisiciones el año pasado, con 220 acuerdos completados respecto a 226 en el 2012, según la firma de servicios de auditoría, impuestos y asesoría empresarial KPMG.

En su más reciente estudio sobre seguimiento a los mercados emergentes, el flujo de acuerdos a nivel global entre las economías desarrolladas y de alto crecimiento se redujo a 1,682 transacciones el año pasado, frente a 2,033 en el 2012.

"Con la desaceleración del crecimiento económico y la agitación política en algunos mercados emergentes, las compañías en los mercados desarrollados están evitando las adquisiciones transfronterizas", dijo en un comunicado Mark Barnes, líder nacional de prácticas de mercados de alto crecimiento en Estados Unidos para KPMG.

En la segunda mitad del año pasado se completaron 810 transacciones, la menor cantidad de acuerdos de fusiones y adquisiciones que involucran a compañías de mercados emergentes, ya sea como objetivo o como comprador, que se haya visto en un periodo de seis meses desde que KPMG inició las recopilaciones para el estudio en 2005, mostraron los datos.

El número de acuerdos completados por las compañías estadounidenses cayó a 98 en el segundo semestre del año pasado, frente a 122 en los primeros seis meses del 2013, marcando la menor cantidad de compras lideradas por Estados Unidos que se haya visto en un lapso de seis meses desde que comenzó el sondeo.

Publicidad

"Aunque regiones como Centroamérica y Europa presentan acceso a nuevos grupos de consumidores, y existen oportunidades adicionales de expansión en otros mercados emergentes de rápido crecimiento, los inversores están yendo a lo seguro al mantenerse al margen por ahora para evitar los riesgos asociados a expandir la presencia global de sus organizaciones", dijo Barnes.

Tres categorías de actividad de fusiones y adquisiciones fueron seguidas por KPMG a partir del uso de datos de Thomson Reuters: compradores en mercados desarrollados de activos de mercados emergentes o de alto crecimiento, y viceversa; y adquisiciones de una empresa en un mercado emergente o de alto crecimiento por parte de otra procedente de un ámbito similar.

El estudio mostró que a nivel global las compañías en mercados emergentes elevaron sus compras de activos en mercados desarrollados en un 7% en el segundo semestre del año pasado, con 190 transacciones completadas frente a 177 en los primeros seis meses del 2013.

No obstante, en una base anual, las adquisiciones de compañías en mercados desarrollados por parte de firmas en mercados emergentes cayeron un 20% en 2013, frente al 2012.

Artículo relacionado: La riqueza mundial, en manos del 1%

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad