Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión acecha a Rusia

Los problemas económicos se agudizan ante el conflicto con Occidente por Crimea, advierte el BM; los inversionistas han sacado miles de millones de dólares de los mercados en respuesta a la crisis.
mié 26 marzo 2014 02:03 PM
Rusia puede tener una contracción de 1.8% este año si las tensiones se intensifican, dijo el Banco. (Foto: Getty Images)
rusia

Incluso sin sanciones comerciales por parte de Occidente, la crisis de Crimea podría sumir en recesión a la economía rusa este año, advirtió el Banco Mundial este miércoles.

La octava economía del mundo ya sufría una rápida desaceleración debido a la falta de reformas, y los acontecimientos recientes han puesto de manifiesto la debilidad de un modelo basado en el uso de la riqueza petrolera para financiar grandes proyectos y pagar salarios más altos, señaló el organismo en un informe.

Europa y Estados Unidos impusieron sanciones a varios altos funcionarios rusos y a un banco ruso, en respuesta a la anexión rusa de Crimea.

Artículo relacionado: ¿Qué gana EU al enfrentarse a Rusia?

También han amenazado con medidas más duras si Moscú desestabiliza otras partes de Ucrania. Rusia ha sido marginada del G8 y se canceló una cumbre que debía realizarse en Sochi.

Los inversionistas han sacado miles de millones de dólares de los mercados rusos en respuesta a la crisis, y hace unas semanas el Banco Central del país se vio obligado a subir las tasas de interés y a recurrir a las reservas para tratar de estabilizar la moneda.

Publicidad

“Los recientes acontecimientos en torno a la crisis de Crimea han agravado el persistente problema de confianza que ya es una crisis de confianza”, dijo el Banco Mundial en un informe sobre la economía rusa.

El banco dijo que su previsión de crecimiento para este año depende de cómo se desarrollen las relaciones con Occidente, y si puede recuperarse la confianza empresarial y de los consumidores. Si la crisis de Crimea se contiene y es resuelta pacíficamente, la economía debería seguir creciendo en 2014, si bien a un ritmo de 1.1% frente al 1.3% del año pasado.

Pero si las tensiones se intensifican, conllevando una mayor incertidumbre sobre las sanciones económicas, el panorama es mucho más sombrío. El PIB de Rusia - de 2 billones de dólares - podría sufrir una contracción del 1.8% este año.

“No obstante, este escenario supone que la comunidad internacional se abstendría de aplicar sanciones comerciales”, dijo el Banco Mundial.

Y aún así, a las empresas y los bancos les resultaría cada vez más difícil obtener préstamos de los mercados mundiales, dando lugar a una menor inversión y un aumento de los costos de financiamiento, y la fuga de capital extranjero podrían intensificarse. La volatilidad del tipo de cambio sólo acrecentaría los riesgos para las empresas rusas y los inversionistas extranjeros, añadió.

Tanto el rublo como las acciones rusas se hundieron a principios de este mes, aunque ambos se han recuperado ligeramente desde que se hizo evidente que el castigo occidental se limitaría a la congelación de los activos y las restricciones de viaje para algunos funcionarios de alto rango y un puñado de oligarcas.

No obstante, el índice MICEX de la Bolsa de Moscú ha perdido 10% en lo que va del año, en comparación con una caída de 3% en los mercados emergentes más generales, en tanto que el rublo se ha debilitado 8% frente al dólar. La inflación está aumentando rápidamente en virtud de que la devaluación encarece las importaciones.

Además, la creciente tensión con Occidente está deteriorando la confianza de las empresas rusas, eliminando cualquier efecto positivo de los Juegos Olímpicos de Sochi.

Una encuesta mensual aplicada a 200 empresas de los sectores manufactura, servicios, construcción y agricultura reveló que la confianza en marzo se ubicaba en un mínimo de 3 meses, y las expectativas para exportaciones estaban en su nivel más bajo desde agosto pasado. La producción y los nuevos pedidos también se redujeron.

“El crecimiento ya era muy débil, y Rusia necesita con urgencia cambiar su modelo de crecimiento y redireccionar la economía del consumo hacia la inversión. Ahora que el capital abandona el país, ese trabajo será muchísimo más difícil”, apuntó Philip Uglow, principal economista de MNI Indicators.

Artículo relacionado: La rusa Gazprom libra crisis ucraniana

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad