Publicidad
Publicidad

La rusa Gazprom libra crisis ucraniana

La compañía energética afirma que sus envíos de gas a Europa se realizan sin inconvenientes; analistas dicen que las sanciones europeas a Rusia han sido moderadas por la dependencia energética.
Gazprom envía gas a Europa a través de Ucrania. (Foto: Reuters)
gasera

La crisis política en Ucrania no ha afectado los negocios de Gazprom en Rusia y Bielorrusia, dijo este miércoles el gerente de Finanzas de la firma, Andrei Kruglov, quien además aseguró que el transporte de gas hacia Europa se ha realizado hasta ahora sin inconvenientes.

"La situación en Ucrania no ha afectado el negocio en Ucrania o en Bielorrusia. No vemos problemas en el tránsito en este momento y tenemos la esperanza de no ver ninguno", dijo en una conferencia de prensa en la capital de Bielorrusia, Minsk.

El mayor productor de gas natural de Rusia, Gazprom, envía alrededor de la mitad de sus flujos a Europa a través de Ucrania.

Publicidad

La firma envió un total de 162,700 millones de metros cúbicos al bloque el año pasado a través de Ucrania, Bielorrusia y Turquía.

Analistas señalan que las sanciones de Europa a Rusia han sido moderadas por la dependencia energética de algunos países con Rusia.

Artículo relacionado: El duro camino de las sanciones a Rusia

Publicidad

Gazprom y Rosneft, dos de las mayores firmas energéticas del mundo, están detrás del poder energético de Rusia, el mayor proveedor de gas a Europa.

Rusia exporta casi el 40% de todo el gas natural que consume Europa. Este suministro representa hasta el 40% de las necesidades energéticas de países como Alemania.

En enero de 2009, Rusia interrumpió las exportaciones a Ucrania y a la Unión Europea, después de no llegar a un acuerdo sobre precios y aranceles de tránsito con Kiev, ya que cerca de la mitad del gas que Rusia envía al bloque viaja a través de Ucrania.

Publicidad

En la crisis reciente, Gazprom ha anunciado que a partir del 1 de abril cancelará un descuento en el gas que le vende a Ucrania, y ha amenazado con dejar de suministrarle el combustible a menos que le pague los cerca de 2,000 millones de dólares que debe.

A detalle: Rosneft y Gazprom: el poder de Rusia

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad