Publicidad
Publicidad

Amparos fiscales, debajo del promedio

La procuraduría fiscal ha recibido 7,101 demandas por la reforma al sector aplicada este año; el Distrito Federal es la entidad con mayor cantidad de amparos solicitados.
En 2008 se presentaron 30,000 amparos por el IETU, que ya desapareció. (Foto: Getty Images)
amparos

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ha recibido a la fecha 7,101 demandas de amparo en contra de la reforma fiscal aprobada a finales de 2013, cifra “muy por debajo del promedio” de los juicios promovidos en años previos, respecto a otros cambios tributarios.

La cifra es menor a los 10,000 amparos que reportó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a principio de este mes.

Artículo relacionado: Reforma fiscal suma 10,000 amparos

El titular de la PFF, Javier Laynez Potisek, explicó que estos 7,101 juicios en contra de la reforma fiscal corresponden a las notificaciones que la PFF ha recibido de enero a la fecha, pero no se contabilizan por contribuyente, ya que también se interpusieron demandas colectivas, las cuales en promedio incluyen a entre 400 y 600 contribuyentes.

Publicidad

Mencionó que la acción colectiva presentada que más contribuyentes involucró (58,000) fue en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, de 11 a 16%, pero se contabiliza únicamente como una demanda de amparo.

El funcionario comparó por ejemplo que en el caso del ya desaparecido Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se interpusieron en 2008 unas 30,000 demandas de amparo.

“Afortunadamente los amparos que hemos recibido han sido mucho menores que con cualquier otra reforma (fiscal)”, añadió en entrevista tras destacar que la reforma fiscal que entró en vigor este año tiene “solidez constitucional”.

Las autoridades hacendarias fueron muy cuidadosas en que esta reforma cumpliera los principios constitucionales, y por ello “no veo una preocupación importante” en que estos juicios de amparo se resuelvan a su favor, aunque, precisó, “siempre te llevas sorpresas”.

Publicidad

Por entidad federativa, de las 7,101 demandas de amparo recibidas a la fecha, donde más recursos se han presentado es en el Distrito Federal con 1,922, seguido por Jalisco (936) y Nuevo León (512).

En tanto, las entidades que menos demandas de amparo han notificado a la Procuraduría Fiscal son Tlaxcala con 14, Tabasco, 15 y Campeche, 18, añadió el funcionario federal.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad