Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV, con inquilinos energéticos en 2018

La Bolsa mexicana será una buena alternativa para que empresas fondeen sus proyectos en el país; la emisión de deuda podría registrarse en 2015 y tres años más tarde llegarían las colocaciones.
lun 31 marzo 2014 06:01 AM
En 2013 se levantaron 163,824 millones de pesos en la Bolsa mexicana con 24 colocaciones.  (Foto: Cuartoscuro)
BMV

La apertura del sector energético a la inversión privada como consecuencia de la reforma financiera puede hacer que más empresas petroleras y eléctricas intenten financiarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, la emisión de deuda podría registrarse hasta 2015, mientras que la colocación de acciones se vería hasta el 2018, estimaron expertos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) y también socio director del fondo de inversión Nexxus Capital, Arturo Saval, prevé que a partir de 2015 ya haya empresas del sector energético que emitan deuda en la BMV para financiarse.

Además estimó que para la emisión de acciones de empresas energéticas podrían pasar entre dos y tres años.

Saval explicó que las compañías deben demostrar a los posibles inversionistas que los ingresos que se obtienen por cierta actividad son recurrentes, además de enseñar que la Bolsa potencia el crecimiento, por lo que anticipó que las colocaciones accionarias de compañías energéticas podría verse hasta 2018.

Entérate: Téllez recorta estimado de debuts en BMV

Para una empresa, las ventajas de cotizar en Bolsa son la obtención de capital adicional y el hecho de que sus accionistas tienen la versatilidad de vender una parte o todas sus acciones, además cuando llega a la BMV puede recibir mejores condiciones de financiamiento y de servicios.

Publicidad

En 2013, la BMV representó una importante fuente de fondeo para las empresas a través de 25 colocaciones accionarias, de Fibras y Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), por un monto total de 163,824 millones de pesos (mdp), cifra histórica para el mercado local.

Actualmente Ienova es la única empresa mexicana del sector energético que cotiza en la BMV. En su debut del año pasado levantó 7,416 mdp y sus títulos han ganado 71% desde ese entonces.

Asimismo, mediante 848 emisiones de deuda de corto plazo se levantaron 352,844 mdp y con 136 emisiones a mediano y largo plazo se obtuvieron 280,202 mdp, todo durante el año pasado.

“La Bolsa y los participantes del mercado están preparados para ofrecer alternativas de financiamiento a los proyectos que deriven de la reforma energética. El mercado bursátil cuenta con la infraestructura, los instrumentos y los inversionistas para impulsar los nuevos proyectos”, comentó el subdirector de promoción de la BMV, Diego Lailson.

Artículo relacionado: Reformas impulsarán a la Bolsa en México .

En este escenario Eliecer Palacios, CEO del fondo de capital especializado en el sector energético, PetroRock Energy, indicó que el mercado en México es muy atractivo para invertir, inclusive sin reforma, debido a la falta de acceso de capital para las compañías de servicios que trabajan para Pemex.

Para el directivo, en México el energético es un sector desinvertido, con pocas fuentes de acceso al financiamiento y espera que con la ley secundaria “cuando ya sepamos las reglas del juego habrá mayor visibilidad para que estas compañías crezcan y haya menos riesgos (… ) Sí es atractivo tanto para inversiones de capital privado como para deuda”.

El directivo agregó que el sector puede atraer miles de millones de dólares en inversiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad