BID: América Latina crecerá 3% en 2014

La mejora en la economía de EU impulsará el desarrollo de la región, señaló el Banco Interamericano; sin embargo, también enfrenta riesgos negativos por las tasas de interés y la desaceleración.
mapa

Se prevé que las economías de América Latina y el Caribe crecerán 3% en 2014 y 3.3% en 2015, gracias al mejoramiento de las condiciones económicas en los Estados Unidos y Europa, señala un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mejoramiento de las perspectivas económicas en los Estados Unidos y Europa ayudará a fomentar el crecimiento y existen posibilidades potenciales de que la economía estadounidense crezca a un ritmo más firme que el previsto, brindando un impulso adicional en la región, especialmente en México, América Central y el Caribe, cuyas economías están más vinculadas con los Estados Unidos.

La región de América Latina y el Caribe también hace frente a dos posibles riesgos negativos, de impactos financieros si las tasas de interés en los EU aumentan a una velocidad mayor a lo previsto y de una reducción del crecimiento real de la región si el crecimiento de China se reduce. Las economías sudamericanas son especialmente vulnerables ante una desaceleración china.

El aumento de las tasas de interés puede significar la disminución de los flujos de inversión, hecho que perjudicará el crecimiento y, en algunos casos, producirá depreciaciones del tipo de cambio y mayor inflación, según detalló el BID en un comunicado.

La región de América Latina y el Caribe también puede verse ante un riesgo creciente de lo que se denomina “Parada Súbita”de los flujos de capital. Esta es una circunstancia más grave cuya repercusión depende del déficit fiscal del país, del déficit en cuenta corriente y del nivel de la dolarización y las reservas, entre otras variables. En la mayoría de los países de la región, esos indicadores han desmejorado durante los años recientes.

“Debemos observar más de cerca esos niveles, en este entorno de riesgos ampliados y mayores déficit fiscales y debemos controlar los actuales desfases monetarios y riesgos de liquidez en el sector privado. En este aspecto, no podemos ser complacientes”, señaló el economista del BID, Andrew Powell.