Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La informalidad, un lastre de AL: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo dijo que la baja productividad detiene el crecimiento; los desafíos sociales pondrán por debajo de la economía mundial a los países latinoamericanos.
dom 30 marzo 2014 11:25 AM
El BID señala que la informalidad en la economía y las deficiencias en estructuras son un obstáculo para América Latina. (Foto: Cuartoscuro)
comercio informal

El economista y jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, advirtió este domingo que la baja productividad, en gran parte por los elevados niveles de informalidad de la economía, lastimará el crecimiento de los países latinoamericanos en los próximos años.

Ruiz dijo durante una rueda de prensa celebrada en el complejo hotelero brasileño Costa do Sauípe, donde se lleva a cabo el último día de la 55 asamblea anual del BID, que el crecimiento de la región, que la institución evalúa entorno al 3.5 % de media hasta 2018, le pondrá por detrás del resto del mundo.

"Si América Latina va a crecer al 3.5 % con una economía mundial que va a seguir creciendo a tasas de entre el 4 y el 4.5 %, América Latina va a estar por debajo del rendimiento medio de la economía mundial y no va a tener posibilidad de ganar terreno y protagonismo", dijo Ruiz.

"Y posiblemente las tasas del 3.5 % no son suficientes para poder cumplir con las expectativas y los desafíos sociales que tiene por medio", añadió el economista jefe del BID.

Ruiz explicó que el lastre de las economías latinoamericanas y caribeñas es "la baja productividad" en gran parte provocada por la informalidad de sus economías y las deficiencias en infraestructuras.

"Entre 1961 y 2013, América Latina ha generado más empleo y ha invertido más que en EU. Concretamente un 37.5 % más. Sin embargo, ha tenido una caída en su renta relativa con Estados Unidos de aproximadamente del 10 %", explicó.

Publicidad

Según los datos del BID, la productividad de la región ha crecido casi un 40 % por debajo del aumento registrado en la de EU.

"Y esto no es un problema sólo de América Latina frente a EU. Cuando se hace la comparación con los países emergentes de Asia, se reproduce de forma más importante" añadió.

Ruiz calificó de "urgente" la necesidad de los países de la región de aprovechar la recuperación de la economía mundial para "emprender esas mejoras de reformas de la productividad".

Si se efectuasen mejoras a la productividad, cada país crecería un 1.5 % adicional por año durante una década. Y además, la región en su conjunto "tendría un bonus" de crecimiento del 0.8 %.

De esta forma, Latinoamérica y el Caribe se situarían en los niveles de crecimiento esperados para el resto del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad