Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondas cobran el limón aparte: Canacope

Algunos negocios venden porciones adicionales del cítrico ante el aumento de precio, dice la Cámara; restaurantes, taquerías y fondas han absorbido costos por hasta 4,500 pesos mensuales, afirma.
mar 01 abril 2014 06:32 PM
El precio del limón se estabilizará con una nueva producción que entrará al mercado, dijo el CNA. (Foto: Getty Images)
limon

El alza en el precio de limón registrado en los últimos meses ha afectado a 35% del comercio establecido en la capital, aseguró este martes la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope- Servytur).

El dirigente del organismo, Gerardo López, dijo que hasta la semana pasada el pequeño comerciante había absorbido el aumento, pero empezaron a notar que algunas fondas y restaurantes ya cobran las porciones adicionales

Restaurantes, fondas, taquerías y otros negocios han visto aumentar el costo de producción al utilizar este fruto hasta por 4,500 pesos mensuales, puntualizó López.

Por ello, consideró la necesidad de establecer una política efectiva que atienda el problema, a fin de evitar afectaciones en la economía familiar y en la de los empresarios.

Artículo relacionado: ¿Sufres por el limón?, sustitúyelo

Mencionó que hasta ahora las autoridades han reconocido que hay indicios de acaparamiento y especulación en los precios, por lo que se debe investigar la situación en las centrales de abasto, cadenas de distribución y en centros de producción para detectar el origen del conflicto.

Publicidad

Respecto a la introducción del limón en tiendas Diconsa , consideró que el bajar el precio a través de subsidios sólo agrava el problema, ya que crea una falsa expectativa de un control que no existe.

Además de que con esta decisión se pone en desventaja al comercio tradicional, ya que son quienes compran el producto a un precio muy por encima del comercializado por el Gobierno.

“Como ya lo hemos dicho, sino se toman acciones en contra de los monopolios y faciliten que el producto llegue lo más directo posible a los consumidores finales, tendremos un alto precio en lo que resta de abril y mayo. Hasta que la estacionalidad devuelva la estabilidad”, afirmó.

El lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que el precio del cítrico ha bajado hasta los 30 pesos el kilo en la Central de Abastos.

Artículo relacionado: El limón baja a los 30 pesos en el DF

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad