Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Virus amenaza producción de ‘carnitas’

Diarrea Epidémica Porcina impactará en hasta 9.7% la producción porcina en verano, estima Rabobank; el consumo per capita de carne de cerdo podría bajar en 300 gramos, cuando se encarezca en México.
jue 03 abril 2014 06:04 AM
El principal importador de cerdo mexicano es Japón, con 86% del total. (Foto: Getty Images)
cerdos 2 (Foto: Getty Images)

El virus de Diarrea Epidémica Porcina (DEP) que afecta a las granjas del noroeste y centro de México, principalmente, es una amenaza a la producción de carne de cerdo para el verano de este año, con una caída estimada de hasta en 9.7% que impactaría en el precio al consumidor, alertó un estudio de Rabobank.

La entidad financiera holandesa dijo en un reporte que de mantenerse la tendencia negativa, los precios del cerdo alcanzarían máximos históricos para julio, además de que prevé que el consumo per cápita se vea afectado por la baja en producción al pasar de 16.6 kilos por persona a 16.3 kilos en México.

En una proyección hecha por Rabobank se encontró que el mayor déficit en el mercado porcino por el virus alcanzaría hasta el 25% en septiembre de 2014.

El DEP, enfermedad viral exclusiva de los cerdos, afecta sobre todo a los lechones con 10 o menos días de vida, que en un periodo de tres a cinco días mueren por diarrea y deshidratación.

El virus es altamente contagioso entre los cerdos y no existe vacunación alguna, según detalla la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Esta enfermedad viral se presentó en 2012 en China, Corea, Japón, Hungría y Alemania. Para 2013 ya afectaba a Estados Unidos , por lo que rápidamente se propagó en territorio mexicano.

Publicidad

“En México las camadas son de 10 u 11 lechones, por lo que cuando le da el virus a la madre prácticamente toda la camada muere”, dijo en entrevista el analista senior de Rabobank International, Pablo Sherwell. “Tú no ves el impacto hasta dentro de seis meses porque el lechón nace hoy y entra a la producción de carne en promedio dentro de seis meses”, agregó.

Este virus comenzó a propagarse en Estados Unidos desde abril del año pasado, pero se convirtió una amenaza para la región norteamericana en el primer trimestre de 2014.

“El virus se propaga muy rápido en invierno, entonces su tasa de crecimiento comenzó en enero, febrero y marzo en Estados Unidos y tuvo una aceleración muy fuerte, y prácticamente pasó lo mismo en México”, detalla Sherwell.

Aunque en ciertas granjas no tuvo incidencia, de mantenerse las condiciones actuales Rabobank estima que el sacrificio de cerdos en el país para este año tendrá un descenso de 7.5%, debido a que la enfermedad provocaría que hubiera menos animales.

Aunado a este panorama negativo, el estudio prevé que el impacto en la región de América del Norte sería de cerca de 18.5 millones de cabezas durante 2014 y 2015, una baja de 12.5% en comparación con 2013.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasica) y las organizaciones de porcicultores integraron en 2013 un grupo técnico de sanidad porcina para dar seguimiento a las acciones de prevención y control del virus DEP.

El año pasado México exportó 84.4 millones de kilógramos de carnes de la especie porcina tanto fresca, como refrigerada y congelada, lo que significó un incremento de 17.4%, frente a los 71.9 millones de kilógramos que mandó al exterior durante el 2012, acorde con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi) de la Secretaría de Economía

Los principales compradores de carne de cerdo mexicana son Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Vietnam y Singapur.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad