Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFCE defiende Ley de Competencia

La presidenta del órgano regulador defendió conceptos como barreras a la competencia; en el caso de los insumos esenciales aseguró que no representa ningún castigo a la innovación.
mié 02 abril 2014 12:08 PM
La títular de la CFCE pidió no modificar los Artículos 3 y 94 de la Ley.(Foto: Ramón Sánchez)
Alejandra Palacios (Foto: Ramón Sánchez)

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), Alejandra Palacios, defendió las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Competencia Económica.

Durante su participación en las mesas de debate que se llevan a cabo en la Cámara de Senadores, a la que fue turnada la Ley de Competencia económica, Palacios rechazó que los conceptos contenidos en la nueva Ley como: “Barreras a la competencia” e “Insumos esenciales” sean únicos en México, pues aseguró que Reino Unido y Australia evolucionaron su sistema para incrementar la competencia en sus mercados y permitir la regulación de insumos esenciales, así como la eliminación de barreras a la competencia.

“En barreras a la competencia y libre concurrencia, la Ley da certeza sobre los supuestos que le permitirían intervenir (a la CFCE). Es clara”, dijo Palacios durante su participación en la discusión de la minuta a la Ley de Competencia Económica en el Senado.

La presidenta de la CFCE consideró que la minuta de la Ley es perfectible, pero subrayó que modificar los Artículos 3 y 94 sería mover el corazón de la reforma.

El Artículo 3 contiene el concepto de Barreras a la Competencia y la Libre Concurrencia donde indica que cualquier característica estructural del mercado, hecho o acto de los Agentes Económicos que tenga por objeto o efecto impedir el acceso de competidores o limitar su capacidad para competir en los mercados.

Además de las disposiciones jurídicas emitidas por cualquier orden de gobierno, en ambos casos que impidan o distorsionen el proceso de competencia y libre concurrencia.

Publicidad

El Artículo 94 detalla las investigaciones necesarias por parte de la CFCE para determinar los insumos esenciales que constituyen una limitación a la competencia.

Entérate: ¿Qué hizo Competencia en 2013?

Sobre los temores de los empresarios a que el concepto de insumos esenciales afecte la innovación, Rocío Ruiz, subsecretaria de Competencia y Normatividad de la Secretaria de Economía, explicó que dichos insumos pueden ser cualquier bien o servicio y no tienen nada que ver con precios o con la canasta básica.

Asimismo, si una empresa generó un red de distribución amplia tampoco será sancionada y no todos los insumos esenciales serán castigados.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a los senadores revisar lo que consideró inconsistencias en la minuta aprobada la semana pasada en la Cámara Baja, sobre la leyes de competencia.

El líder del empresariado expresó que habría que poner mayor atención a las amplias facultades y atribuciones que tendría la CFCE , las cuales consideró, serían superiores a las que tienen otros países.

El presidente alertó que el esquema regulatorio que se discute podría tener consecuencias para las compañías reguladas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad