Publicidad
Publicidad

¿Qué hizo Competencia en 2013?

El regulador resolvió 124 casos en total el año pasado, pero 67 le quedaron pendientes; la compañía gastó 79.9 millones de pesos durante ese mismo periodo.
Telcel, la telefónica de Carlos Slim, no pudo evitar la compra del 50% de Iusacell por parte de Televisa con su denuncia. (Foto: Getty Images)
juicio-legal-demanda

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) presentó este miércoles su primer informe, con menos de un año de labores.

Este organismo fue creado en 2013 a partir de la reforma en telecomunicaciones, y reemplazó a su antecesora, la Comisión Federal de Competencia. Su labor es garantizar la libre competencia en los mercados, es decir, que puede castigar a las empresas que acuerdan los precios de bienes y servicios.

Conoce cuántos casos resolvió en 2013 y cuántos tiene pendientes para este año.

Publicidad

-La CFCE acumuló 191 casos en total, de los cuales, 100 los heredó de su antecesora, y 91 fueron nuevos asuntos.

-De esos, resolvió 124 y 67 le quedaron pendientes para este año.

-La CFCE solucionó 48 casos relacionados con concentraciones, pero 23 los dejó pendientes. Las concentraciones se refieren a cuando las empresas controlan una proporción significativa del mercado. 

Publicidad

-El regulador avanzó poco en asuntos sobre prácticas monopólicas y otras restricciones a la competencia , debido a que sólo resolvió nueve casos de ese tipo y 20 le quedaron pendientes.

- La CFCE también resolvió 56 asuntos relacionados con las licitaciones, concesiones y permisos que el Gobierno entrega a las empresas para realizar una obra o brindarle servicio. Pero aún tiene pendientes 13 casos de ese tipo.

-Recibió un presupuesto de 79.9 millones de pesos para 2013 y se gastó todos esos recursos.

Publicidad

-60.6 mdp los gastó en servicios personales, y 19.3 fueron erogaciones operativas.

Artículo relacionado: CFCE indaga mercado de restaurantes

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad