Moody’s baja la calificación de Ucrania

La agencia cita los riesgos económicos del país ante la crisis política que afronta; las sanciones a Rusia también pueden afectar a Ucrania, señala la calificadora.
ucrania 5

null

La agencia Moody's rebajó la calificación de los bonos del Gobierno de Ucrania a ‘Caa3’, desde ‘Caa2’, y asignó un pronóstico negativo, al citar la crisis política que vive el país y la posición de liquidez externa después de que Rusia le quitara respaldo financiero.

La escalada de sanciones económicas impuestas a Rusia, el aumentos en los precios del gas y potenciales restricciones comerciales podría dañar aún más el pronóstico económico de Ucrania, dijo Moody's.

Ucrania anunció este viernes que estaba llevando a cabo negociaciones de emergencia con sus vecinos de la Unión Europea sobre la posibilidad de importar gas natural desde Occidente, después de un incremento en el precio que paga por el suministro ruso.

"Las presiones de liquidez externa de corto plazo para Ucrania se han exacerbado por la suspensión del paquete de ayuda de Rusia", señaló Moody's.

La urgencia por garantizar un suministro asequible ha aumentado desde que Moscú, que anexó la región ucraniana de Crimea el mes pasado, elevó la tarifa de gas con descuento para Kiev dos veces esta semana, casi duplicándola en tres días.

Moody's también espera que el riesgo político interno en Ucrania permanezca alto debido a las elecciones presidenciales programadas para mayo.

Artículo relacionado: McDonald’s cierra sus locales en Crimea