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Banxico: Oceanografía, un caso aislado

El Banco de México señaló que el fraude contra Banamex responde a fallas en el sistema de control; se trata un problema de operación interna y no del sistema financiero mexicano, añadió SHCP.
dom 06 abril 2014 02:20 PM
El problema de Oceanografía es algo que Banamex debe remediar, dijo el titular de Banxico, Agustín Carstens. (Foto: Notimex)
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El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideraron que el presunto fraude de Oceanografía en contra de Banamex es un caso aislado y que responde a fallas en los sistemas de control de la institución financiera.

El titular de Banxico, Agustín Carstens, consideró que el caso corresponde más a fallas en los sistemas de control de Banamex, por lo que es un punto que el banco tiene que remediar.

“Esto más bien parece ser un problema de operación interna que un problema relacionado con el marco regulatorio”, destacó el funcionario en el marco de la Convención Bancaria que se realizó en este puerto.

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Por su parte, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, señaló que lo que resulta de este caso es que “afortunadamente es aislado”, ya que con base en la información de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) no existe una situación similar en el sistema financiero en México.

El secretario dijo que el caso de Oceanografía es un llamado de atención a la autoridad y a los bancos para fortalecer de manera significativa los controles y procesos de revisión de los instrumentos.

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Es un caso que “afortunadamente hemos encontrado que se trata de un evento aislado, en el cual una empresa defrauda a una institución bancaria a través de la presunta falsificación de documentos”, añadió Videgaray Caso.

En este sentido, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, expuso que en este proceso, el primer paso que el organismo realiza es terminar la supervisión en Banamex, donde se tienen tres escenarios posibles.

El primero, detalló, es realizar observaciones al banco por incumplimiento a la norma, por violar sus procesos, poner un plan de mejora, y en donde se tiene que estar satisfecho con eso.

Otro escenario son sanciones al banco o a las personas por lo mismo; y el tercero, si existe un delito financiero que sea del ámbito de competencia de la Comisión, emitir la opinión de delito que corresponda.

Precisó que el delito financiero está descrito en el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), que establece que un delito financiero es cuando una persona entrega información falsa para hacerse de un crédito o que a través de la mala interpretación, omisión y demás de un funcionario del banco da un crédito.

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González Aguadé señaló que una vez terminado el análisis se podría mejorar la regulación. “Se hace una revisión de otros bancos, ya que es un tema que preocupa y no para ver quién se equivocó, sino para considerar un problema estructural y ello merezca un cambio en la circular”, añadió.

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