Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sofomes quitan negocio a grandes bancos

Estas sociedades financieras se sextuplicaron desde 2007 aprovechando la poca bancarización; se calcula que ocho de cada 10 mexicanos aún recurre al financiamiento informal para capitalizarse.
jue 10 abril 2014 06:03 AM
La Fed pretende que los bancos extranjeros sean sometidos a los mismos requisitos de capital y liquidez que los de EU. (Foto: Getty Images)
cajeros

La falta de interés de las instituciones financieras por atender a sectores de la población considerados como riesgosos para ser sujetos de crédito es aprovechada por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (Sofomes E. N. R.), pues en los últimos siete años el número de estas firmas se sextuplicó, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En México operan 48 instituciones financieras del tipo Banca Multiple, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En cambio la Condusef reporta la existencia de 2,852 Sofomes activas registradas que otorgan préstamos a todo tipo de sectores económicos como los pequeños productores vinícolas o los paramédicos, que no acceden fácilmente a financiamiento debido a que están en la base de la pirámide poblacional.

Se estima que ocho de cada 10 mexicanos son atendidos por el sistema financiero no convencional, en el que se incluyen las Sofomes, según cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Rubén Mirazo Flores, presidente de Asociación de Sociedades Financieras en Crecimiento (ASOCRE), que agrupa a 28 Sofomes, explicó que las tasas que se cobran a los clientes van del 40% al 50% en promedio, mientras que el rendimiento que pagan a accionistas (que son quienes capitalizan a las sofomes) alcanza hasta el 25%.

Detalló que estas sociedades inician con capital propio, posteriormente buscan fondeo de fuentes privadas o de Gobierno con programas o fideicomisos del PRONAFIN, Nacional Financiera y de otras Sofomes que actúan como banca de segundo piso, es decir, financian a Sofomes más pequeñas. Se calcula que el 79% de estas entidades cuentan con un capital menor a un millón de pesos.

El vicepresidente técnico de la Condusef, Luis Fabre, explicó que las Sofomes han contribuido a incentivar la inclusión financiera y su papel es importante porque pueden convertirse en un agente para fomentar el crecimiento del sector que apoyan.

Publicidad

En México, el 60% de los municipios carece de acceso a los servicios financieros, según la CNBV.

En tanto que cifras del Banco Mundial (BM) muestran que el 32% de las empresas en la principales ciudades del país tienen crédito con alguna institución financiera, lo que se compara con 80% de Chile y de 65% en Brasil.

A diciembre de 2013, la CNBV tenía registradas sólo 27 Sociedades Financiera de Objeto Múltiple Entidades Reguladas (Sofomers), la diferencia contra las No Reguladas es que las primeras dependen de una institución financiera.

Además la Comisión reporta el registro de 131 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos, que son básicamente cajas de ahorro y 104 Uniones de Crédito.

¿No reguladas?

Los especialistas indicaron que el sector creció rápidamente debido a la facilidad que representaba constituir una Sofom, ya que se conformaba como cualquier Sociedad Anónima de Capital Variable.

Sin embargo, a partir de este año estas instituciones tienen la obligación de registrarse ante la CNBV, quien las supervisará en lo referente a prevención de lavado de dinero, contratos y registro de operación.

Nota relacionada: La Condusef alista Buró de bancos

Ante la Condusef están obligadas a registrar sus contratos de adhesión de los productos y servicios financieros que ofrecen y también deben informar las comisiones vigentes que cobran por las operaciones celebradas con sus clientes.

“Es un nombre que puede confundir al usuario, puede pensar que una no regulada es una sin regulación, pero esto está equivocado, están reguladas y reportan a las autoridades”, explicó el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

La Condusef está facultada para imponer sanciones a las Sofomes. En 2013 impuso 1,077 multas a 508 entidades por un total de 30 millones de pesos.

La mayor parte de las multas se debió al desconocimiento de las responsabilidades que adquieren al constituirse.

Por otro lado, destaca que de las 3,079 Sofomes (menos 227 registradas, pero inactivas) el 31% se concentra en el Distrito Federal; en Jalisco se ubican el 9.8%; en Nuevo León el 7.7%; en Chiapas el 4.6%, mientras que los estados con menor presencia son Zacatecas, Baja California Sur y Tlaxcala, con 10, 11 y 13 entidades respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad