Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania deja de bombear gas ruso

El país rechaza el precio que le impune Rusia por el combustible, que fue elevado la semana pasada; los depósitos subterráneos de Ucrania suministran el hidrocarburo a Europa
mié 09 abril 2014 11:49 AM
Rusia había concedido una tarifa preferencial a la anterior administración ucraniana. (Foto: tomada de www.gazprom.com)
gazprom (Foto: tomada de www.gazprom.com)

Ucrania anunció este miércoles que ha dejado de bombear gas ruso a sus depósitos subterráneos, que suministran el hidrocarburo a Europa, como respuesta al alza del precio anunciada la semana pasada por Rusia.

"Al día de hoy, no bombeamos el gas. Aún nos queda tiempo para hacerlo", dijo el ministro de Energía, Yuri Prodan, citado por agencias locales.

Prodan señaló que Ucrania no acepta el nuevo precio de casi 500 dólares por 1,000 metros cúbicos del gas ruso, razón por la que el país tampoco pagó los suministros de marzo pasado.

Según el ministro, la deuda por la cantidad de gas importada en ese mes asciende a por lo menos 550 millones de dólares (mdd).

Artículo relacionado: Ucrania demandará a Rusia por gas

El funcionario dejó claro que está dispuesto a pagar 268 dólares por 1,000 metros cúbicos del hidrocarburo, tarifa concedida por Rusia a las anteriores autoridades ucranianas, pero que fue anulada la semana pasada para el nuevo poder ucraniano.

Publicidad

Rusia advirtió la semana pasada de un "preocupante descenso de gas natural en los depósitos subterráneos ucranianos", creados para garantizar el suministro de gas a Europa.

El monopolio gasístico ruso Gazprom ha advertido que el vaciado de los depósitos subterráneos puede afectar al tránsito de gas ruso a Europa en invierno, ya que las reservas no serán suficientes para compensar el combustible que recoge Ucrania a su paso por los gasoductos que unen Rusia y la UE.

Gazprom anunció el pasado jueves un incremento adicional del precio del gas para Ucrania, que tendrá que pagar a partir de este abril 485.5 dólares por cada 1,000 metros cúbicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad