Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gas de Rusia presiona a Europa

El presidente ruso Vladimir Putin ha amenazado con cortar el abasto de gas a Ucrania; la medida afectaría colateralmente a Europa, que depende de los gasoductos de Kiev.
vie 11 abril 2014 04:53 PM
El titular del ejecutivo ruso escribió una misiva para que Ucrania comience a pagar los 2,200 mdd atrasados para evitar problemas. (Foto: Getty Images)
putin

El adeudo que Ucrania arrastra por concepto de gas está fortaleciendo la posición de Rusia en vísperas de las conversaciones que sostendrá el país la próxima semana con Estados Unidos y Europa en busca de una solución para la crisis.

El presidente ruso Vladimir Putin ha escrito a los líderes europeos, advirtiendo que los suministros de gas podrían verse comprometidos a menos que Ucrania comience a realizar pagos regulares por el gas y finiquite los 2,200 millones de dólares atrasados.

Rusia abastece aproximadamente el 30% de las necesidades de gas de Europa, y la mitad de eso llega a través de gasoductos ucranianos. Por lo que cualquier interrupción en los suministros a Ucrania podría crear problemas para algunos países europeos.

Artículo relacionado: Ucrania envía SOS a Europa por gas

Se espera que las conversaciones de la próxima semana giren en torno a las acciones políticas y militares de Rusia contra Ucrania -incluyendo su anexión de Crimea- pero la creciente deuda de gas de Ucrania le da a Putin una valiosa moneda de cambio en las negociaciones.

“(Los rusos) están posicionándose en anticipación a las conversaciones cuatripartitas... demostrando que si no salen bien, (Europa) sufrirá”, afirma una analista política de Teneo Intelligence, Otilia Dhand.

Publicidad

Todas las partes están de acuerdo en que Ucrania le debe 2,200 millones de dólares (mdd) a Gazprom, la paraestatal rusa proveedora de gas natural. Pero más allá de ese consenso básico, las cifras se complican.

Entérate: Rusia eleva pleito por gas con Ucrania

De acuerdo con informes de Rusia, Ucrania debe 11,000 mdd por concepto de descuentos que fueron cancelados retroactivamente tras la decisión de Moscú de romper los acuerdos de Kharkiv, un arreglo que le daba a Rusia el derecho a operar una base militar en Crimea a cambio de gas barato.

Y el adeudo final podría ser mucho mayor si Rusia exige una compensación a causa de que Ucrania no compró el volumen de gas que prometió bajo un contrato firmado en 2009, según el analista de energía de IHS, Andrew Neff.

Además de eso, Ucrania debe a Rusia otros 3,000 mdd en deuda a largo plazo luego de que Moscú adquiriera los bonos en diciembre.

Mientras tanto, Rusia ha aumentado la presión elevando este mes los precios que Ucrania paga por el gas.

80% más cara… más crisis

Al eliminar diversos descuentos y aumentar los precios, el costo para Ucrania del gas ruso se ha incrementado en un 80%, desde unos 270 dólares por 1,000 metros cúbicos en el primer trimestre a 485.50 dólares.

Ucrania se ha negado a pagar el precio más alto -que es muy superior a lo pagado por otros países europeos- arguyendo que el reciente aumento tiene motivos políticos.

“Es un arma económica que Rusia está usando ahora después de iniciar una guerra en Crimea”, dijo a CNN el ministro interino de Energía de Ucrania, Yuriy Prodan.

La economía de Ucrania está en crisis, y la subida de los precios sólo empeora las cosas.

Como condición para recibir un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional, Kiev ha prometido eliminar gradualmente los subsidios al gas en los hogares y algunos negocios. Pero según los analistas el dinero ahorrado será canibalizado por los precios más altos que Rusia cobra hoy por el gas.

Noticia relacionada: Rusia-Francia: negocio militar en riesgo

Rusia ya ha recurrido antes a los cortes de suministro de gas a Europa -la última ocasión fue en enero de 2009- y la amenaza es real. Pero los analistas lo ven como un último recurso para Putin, dado el impacto que esa medida tendría en los intereses comerciales rusos. Interrumpir ahora las exportaciones de gas debilitaría aún más la tambaleante economía rusa, que depende enormemente de las exportaciones energéticas.

“Estaría tirando piedras contra su propio tejado”, señala Neff de IHS.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad