Publicidad
Publicidad

Azúcar mexicana recibe apoyo en EU

Empresas de alimentos pidien que se detenga una investigación por dumping contra el producto; el endulzante mexicano es acusado de generar pérdidas por 1,000 mdd a azucareros estadounidenses.
México cultiva caña de azúcar en alrededor de la mitad de sus estados. (Foto: Getty Images)
azucar 3

Un grupo comercial pidió a las autoridades que no prosigan con una investigación de dumping contra la industria azucarera de México , como lo solicitó recientemente una coalición de productores de caña de azúcar y remolacha.

"Pedimos que el Departamento de Comercio de Estados Unidos se niegue a iniciar investigaciones antidumping y de derecho compensatorio sobre el azúcar de México", dijo la Asociación de Fabricantes de Productos Alimenticios (GMA, por su sigla en inglés), que representa a productores estadounidenses de alimentos y bebidas.

Grupos de productores de azúcar de Estados Unidos, liderados por la American Sugar Coalition, han acusado a los exportadores mexicanos de vender suministros a precios más bajos y subsidiados en el mercado estadounidense, lo que significó el primer capítulo de una potencial guerra comercial tras meses de creciente tensión en la industria .

Los grupos estadounidense dijeron que las importaciones del endulzante mexicano son subsidiadas y tienen bajo costo de producción, lo que costaría a los productores domésticos 1,000 millones de dólares en beneficio neto en el periodo 2013-14.

Publicidad

Aunque las acciones de Estados Unidos contra el producto mexicano elevaría su precio y los costos de los insumos para los productores de alimentos.

"Los miembros de la GMA son productores de 'azúcar' de acuerdo a la definición actual del peticionario y son, por tanto, parte de la industria doméstica", dijo el grupo en su presentación ante la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, a la que tuvo acceso Reuters.

La ITC programó una conferencia preliminar sobre el caso para el 18 de abril.

Artículo relacionado: Venta de refrescos pierde gas en México

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad