Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo privado sube 0.5% en México

El gasto de los hogares en bienes de consumo sumó en enero dos meses al alza; sin embargo, el consumo de bienes de origen importado se desplomó 2.1% en el periodo.
El sector interno representa cerca del 60% del Producto Interno Bruto de México. (Foto: GettyImages)
ventas (Foto: GettyImages)

El consumo privado en el mercado interno de México creció 0.5% en enero, acumulando dos meses consecutivos en zona de expansión, mostraron este lunes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

El gasto de los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo subió 0.4% en diciembre, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el consumo de bienes de origen importado se desplomó 2.1% en enero, mientras que el de bienes de origen nacional se incrementó 0.5% respecto al mes previo, puntualizó el INEGI.

A tasa anual, el consumo privado creció 0.7% en enero, dijo el INEGI.

Desde marzo, el INEGI comenzó a difundir el indicador en forma mensual, lo que se suma a su tradicional publicación trimestral, y que busca ofrecer más detalle de la marcha del mercado interno.

Artículo relacionado: INEGI publica nuevo indicador de consumo

Publicidad

La economía mexicana depende en gran medida de Estados Unidos, pero el sector interno representa aproximadamente 60% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2013, el PIB de México creció 1.1%, su menor tasa de expansión desde que salió de la profunda recesión derivada de la crisis global de 2008-2009.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, podría crecer este año hasta 3.9% de acuerdo con estimaciones oficiales, pero todo dependerá del comportamiento de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

 

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad