Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo privado sube 0.5% en México

El gasto de los hogares en bienes de consumo sumó en enero dos meses al alza; sin embargo, el consumo de bienes de origen importado se desplomó 2.1% en el periodo.
lun 14 abril 2014 10:34 AM
El sector interno representa cerca del 60% del Producto Interno Bruto de México. (Foto: GettyImages)
ventas (Foto: GettyImages)

El consumo privado en el mercado interno de México creció 0.5% en enero, acumulando dos meses consecutivos en zona de expansión, mostraron este lunes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

El gasto de los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo subió 0.4% en diciembre, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el consumo de bienes de origen importado se desplomó 2.1% en enero, mientras que el de bienes de origen nacional se incrementó 0.5% respecto al mes previo, puntualizó el INEGI.

A tasa anual, el consumo privado creció 0.7% en enero, dijo el INEGI.

Desde marzo, el INEGI comenzó a difundir el indicador en forma mensual, lo que se suma a su tradicional publicación trimestral, y que busca ofrecer más detalle de la marcha del mercado interno.

Artículo relacionado: INEGI publica nuevo indicador de consumo

Publicidad

La economía mexicana depende en gran medida de Estados Unidos, pero el sector interno representa aproximadamente 60% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2013, el PIB de México creció 1.1%, su menor tasa de expansión desde que salió de la profunda recesión derivada de la crisis global de 2008-2009.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, podría crecer este año hasta 3.9% de acuerdo con estimaciones oficiales, pero todo dependerá del comportamiento de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad