Publicidad
Publicidad

Sociedad civil, vital para el desarrollo

El papel de las organizaciones civiles es vital ante la crisis en varias economías, dicen expertos; se destaca el papel que han jugado para el desarrrollo de comunidades en India, Brasil y Camboya.
Para 2013 el Gobierno federal pretende otorgar más recursos a educación y protección social. (Foto: Getty Images)
escuelas pobreza

En medio de la crisis que atraviesan varias de las economías desarrolladas, el papel de las organizaciones civiles es cada vez más necesario, de acuerdo con expertos.

"Se debe compartir el conocimiento. La sociedad civil ha estado sumando valor al desarrollo desde hace mucho", dijo Ana Toni, presidenta de Greenpeace International, en el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz del Desarrollo, evento en el que participan el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

Toni destacó el papel de la sociedad civil en proyectos de cooperación en donde se comparten conocimientos y entrenamientos con las comunidades locales en países como India, Brasil, Camboya y Sudáfrica.

Por su parte Li Xiaoyun, investigador de la Universidad de Agricultura de China, recalcó el papel del sector privado en la ayuda para el desarrollo, sin embargo, señaló que aunque el dinero es importante, lo cierto es que el conocimiento y la investigación son esenciales para acelerar el desarrollo en las economías más pobres.

Publicidad

De acuerdo con los panelistas, las organizaciones de la sociedad civil pueden jugar roles estratégicos en la cooperación para el desarrollo efectivo ya que desde hace un tiempo se han convertido en actores clave de la mano de los gobiernos y de los sectores privados en el proceso de prácticas innovadoras que buscan contribuir a disminuir los niveles de pobreza.

Binca Suyama, coordinadora y socia fundadora de la organización “Articulacao SUL Brasil”, comentó que cuando una organización civil colabora con alguna comunidad en algún proyecto de desarrollo, se deben de respetar las tradiciones de ésta con el fin de que su población se mantenga abierta al uso de nuevas tecnologías, “hay que construir una relación de confianza y compartir el conocimiento”.

Destaca que las potencias emergentes que agrupan el bloque BRIC (Brasil,Rusia, India y China), están desplegando una base de evidencias en torno al papel de estos países en el desarrollo mundial. Habrá un enfoque especial en la exploración de la contribución de estos países a los bienes públicos mundiales.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad