Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mal mundial llamado elusión fiscal

Expertos dicen que la elusión de impuestos detiene el crecimiento de los países menos desarrollados; se necesita un mayor esfuerzo para impulsar la transparencia tributaria, señalaron los fiscalistas.
mar 15 abril 2014 05:56 PM
Los expertos de la OCDE piden una colaboración mundial para acabar con prácticas como la evasión fiscal en países desarrollados. (Foto: Getty Images)
impuestos

La elusión fiscal y los flujos financieros que se dirigen a costear actividades ilícitas y relacionadas con el terrorismo representan un grave problema a nivel mundial, que además mina el crecimiento de los países menos desarrollados, de acuerdo a expertos.

Destacan que en varios países del mundo, incluidos la mitad de África Subsahariana la recaudación de impuestos equivale a menos de 17% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa el nivel mínimo considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Lo anterior se compara con el 35% que en promedio recaudan los países miembros de la OCDE .

En el marco de la sesión “Evasión fiscal y flujos financieros ilícitos” que se desarrolló durante la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global de Cooperación Eficaz al Desarrollo, un panel de expertos fiscalistas coincidió en que se necesita un mayor esfuerzo a nivel mundial para reducir estas prácticas por lo que se requiere de una mayor transparencia de la información bancaria y fiscal, además de la reducción de los niveles de corrupción de los gobiernos y algunas empresas transnacionales.

En gran parte de los países africanos, las empresas relacionadas con actividades extractivas son cómplices de algunos gobiernos para eludir impuestos, lo cual impacta en el desarrollo de los países, según señalaron los analistas.

En este escenario los crímenes fiscales, la corrupción, el lavado de dinero y otros flujos ilícitos amenazan los intereses económicos de los países por lo que se necesita de una cooperación mundial para eliminar prácticas que en muchos casos son legales como la planeación fiscal agresiva. Esta práctica permite a las empresas multinacionales trasladar sus utilidades de un país con alta tasa impositiva a otro en donde la carga de impuestos es menor.

Publicidad

“No se aman a los altos impuestos, pero sí se ama la buena educación, los buenos sistemas de salud (…) Por eso la importancia de pagar impuestos”, comentó Pekka Haavito, ministro para el Desarrollo Internacional de Finlandia.

Dijo que además de aumentar la base de impuestos, se necesita una mayor transparencia de la información fiscal y bancaria alrededor del mundo para eliminar los flujos de dinero que financian actividades ilegales.

Por ejemplo, la elusión de impuestos y las prácticas ilegales fiscales representan un serio problema en Zambia, país que urgió a redoblar las medidas mundiales para disminuirlas, dijo Savior Mwambwa, director del Centro de Política Comercial y Desarrollo en Lusaka.

Por lo pronto la OCDE ya trabaja en la implementación del Plan de acción contra la erosión de la base y el desplazamiento de beneficios (Beps, por sus siglas en inglés) para reducir la elusión y evasión fiscal que afectan gravemente a los sistemas tributarios del mundo.

En la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global de Cooperación Eficaz al Desarrollo celebrada este martes estuvo presente el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad