Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guanajuato y Querétaro despegan economía

Estas entidades son un polo de inversión para las industrias automotriz y aeroespacial; en contraparte, Chiapas continúa como uno de los estados más rezagados de la economía.
lun 28 abril 2014 06:01 AM
La industria automotriz ha logrado crecer en estados como Guanajuato. (Foto: Getty Images)
coches

Guanajuato y Querétaro se encumbrarán este año como dos de los principales polos de inversión en México, impulsados por las industrias automotriz y aeroespacial, lo que contribuirá a que su Producto Interno Bruto (PIB) se acelere luego de un débil 2013.

El PIB de Guanajuato y Querétaro puede crecer 5.1% y 4.7% respectivamente este año, luego de un avance estimado de 2.8% y 1.8% durante 2013, según proyecciones de Grupo Financiero Banamex.

“En Querétaro se le ha dado más impulso a las manufacturas con alto valor agregado como la aeroespacial. Esto definitivamente conlleva a mayores flujos de inversión”, explicó la coordinadora de estudios económicos de Banamex, Guillermina Rodríguez, quien agregó que la cercanía con la Ciudad de México y los vínculos hacia el norte del país le dan un mayor atractivo.

La región del centro del país, en la que se ubican estas dos entidades, contribuye con 21% del PIB nacional.

A inicios de marzo, Aeroméxico y Delta invirtieron 60 millones de dólares en el Centro de Mantenimiento y Reparación y Revisión de Aeronaves TechOps México en Querétaro, entidad que ya cuenta con una Universidad especializada en aeronáutica.

Artículo relacionado: Aerolíneas regionales 'despegan' negocio

Publicidad

En el caso de Guanajuato, Rodríguez explicó que el estado se ha convertido en un polo de inversión para la industria automotriz debido a que es una entidad bien comunicada, además de que la industria química y de alimentos comienza a incrementar sus inversiones. Asimismo, se le ha dado un mayor impulso al turismo.

Por ejemplo, Mars Chocolate, filial de la estadounidense Mars, invertirá 160 millones de dólares en los próximos dos años en San José Iturbide, Guanajuato, para la construcción de una fábrica que elaborará productos a partir del cacao.

“El sector industrial es muy importante, siguen llegando empresas para exportar a Estados Unidos y Canadá, como en automotriz, ya hay cuatro nuevas plantas en el Bajío. Hay muchos factores que influyen como la disponibilidad de mano de obra, vías de comunicación, infraestructura y un ambiente propicio”, comentó el director General de Grupo IGS, fondo de capital privado en bienes raíces, Antonio Ruíz Galindo.

Banamex anticipa una recuperación económica en la mayor parte de las entidades luego de crecer apenas 1.1% durante 2013. En especial enfatizan el dinamismo que dará el repunte de la producción manufacturera en estados altamente integrados con los mercados internacionales.

“Prevemos que la presencia de la industria automotriz en algunas entidades, así como el inicio de la producción en nuevas plantas, coadyuvará de manera importante al crecimiento de entidades como Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Aguascalientes, entre otras”, indicó.

Por otra parte, Jalisco crecería 3.7% este año, desde el 2.3% del año pasado. Este estado concentra 64% del PIB de la región occidente y por sí solo contribuye con poco más de 6% al PIB nacional, debido a su economía altamente diversificada.

Para Michoacán, Banamex espera un crecimiento de 1.8%, apenas por arriba del 1.3% de 2013; esta entidad contribuye con 24% del PIB de la región occidente.

Artículo relacionado: La economía mexicana repunta: Gurría

En tanto, la región norte del país, a pesar de los problemas de violencia que aún enfrenta, se mantiene como una importante receptora de inversión, Baja California y Chihuahua son un claro ejemplo, debido a su cercanía con Estados Unidos, la infraestructura y la mano de obra capacitada con la que cuentan.

Para el caso del Distrito Federal y el Estado de México que en conjunto contribuyen con 26% al PIB nacional se espera un crecimiento de 3.4% y 3.3%, respectivamente para este año luego de que en 2013 habrían crecido 0.8 y 2%.

De acuerdo con Guillermina Rodríguez, en el DF la importancia de la manufactura ha venido en descenso en los últimos años y ahora los servicios financieros empiezan a cobrar fuerza.

Chiapas, entre los más rezagados

Chiapas, una de las entidades más rezagadas en el país, podría registrar este año una recuperación de 1.7% en su PIB luego de una caída de 3.1%, la mayor baja del país en 2013. Aun así, sería el estado con el peor desempeño tan solo por debajo de Campeche para el que se prevé una contracción de 1%.

“Chiapas al igual que Zacatecas cuenta con una economía muy pequeña y esto la hace muy volátil”, comentó Rodríguez. Refirió que las actividades económicas en el estado son muy específicas y se centran en el negocio del café y la prestación de servicios orientados principalmente al turismo, a la vez que no cuenta con infraestructura importante como Oaxaca o Guerrero.

Por lo pronto Banamex confirmó su estimado de crecimiento de la economía mexicana para 2014 en 3.3%. Sin embargo, si registra más datos débiles, podría realizar su segunda revisión a la baja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad