Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El renacimiento de las fábricas en EU

El impulso manufacturero en el país está salvando del olvido varias instalaciones y empleos; comunidades que albergan fábricas automotrices o de antenas se benefician de este renacimiento.
mié 30 abril 2014 06:02 AM
Algunas empresas extranjeras llevan su producción a Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
fabrica

Las últimas dos décadas han sido brutales para la manufactura estadounidense a medida que las empresas desplazaron la producción hacia el extranjero e introdujeron sistemas de alta tecnología que eliminaron puestos de trabajo.

Muchos de estos centros alguna vez prósperos han estado inactivos durante años, pero eso está empezando a cambiar.

“La demanda de fábricas cerradas se ha recuperado desde la recesión”, dijo el presidente del Industrial Realty Group (IRG), que trabaja con una propiedad comercial desaparecida, Stuart Lichter.

Este resurgimiento es en gran medida disparado por empresas estadounidenses que están trayendo su producción de vuelta a casa. También se ha producido un auge en las empresas internacionales, especialmente de China, que están trasladando su producción a Estados Unidos como una manera de hacer crecer su negocio y reducir costos.

Hay miles de fábricas, plantas industriales y bases militares cerradas que son principales candidatas para una renovación, dijo Lichter. Estas son algunas que se han reactivado:

Fabrica de autos de tres ruedas

Publicidad

Ubicación: Shreveport, Luisiana

Cuando General Motors cerró su planta en Shreveport, Luisiana, en 2012 como parte de su reestructuración de bancarrota, eliminó cerca de 1,000 puestos de trabajo.

Un año más tarde, el emprendimiento automotriz Elio Motors tomó posesión de casi la mitad de los 372,000 metros cuadrados de la planta para fabricar sus vehículos de tres ruedas.

“La planta se encontraba en muy buenas condiciones y toda la maquinaria de GM aún estaba allí para su reutilización”, dijo Lichter de IRG.

Elio, con sede en Troy, Michigan, espera comenzar la fabricación comercial de su coche de 6,800 dólares en 2015, con una producción de unos 250,000 vehículos al año en la planta.

“Ha sido bueno para nosotros y bueno para Shreveport”, dijo el fundador de Elio Motors, Paul Elio, quien aseguró que la empresa planea contratar a 1,500 trabajadores para el momento en que la producción se encuentre en pleno apogeo.

Vasos de papel en una fábrica de Ford

Ubicación: Batavia, Ohio

Una planta de transmisión de Ford, que fue cerrada en 2008, recibió una nueva oportunidad después de que una compañía finlandesa compró la mitad del espacio el año pasado.

Huhtamaki, que fabrica productos de papel, adquirió 83,600 metros cuadrados, lo que la convierte en la planta de fabricación más grande de la empresa en el mundo, dijo el portavoz Wess Hudelson.

Hudelson señaló que Estados Unidos es el mayor mercado de Huhtamaki, y que la ubicación de Batavia les permite “llegar a las dos terceras partes de Estados Unidos dentro de un día de manejo”.

La producción ya está en marcha y funcionando. “Hemos añadido 150 empleos locales y esperamos llegar a 225 nuevos empleos a finales de año”, expresó.

Lichter dijo que IRG, que vendió el espacio a Huhtamaki, ha añadido a otros arrendatarios para ocupar el resto del espacio, incluyendo un procesador de chatarra de aluminio y un fabricante de sistemas de comunicaciones móviles.

La planta también cuenta con un programa de enfermería adscrito a la Universidad de Cincinnati-Clermont.

Emprendimientos rentan planta de Intel

Ubicación: Colorado Springs, Colorado

Una planta de 1,000 empleados de Intel en Colorado Springs cerró en 2007 después de que la empresa trasladó la producción de chips al extranjero.

“Cuando Intel cerró la planta, dejó un enorme agujero”, reveló el vicepresidenta senior de Colorado Springs Regional Business Alliance, Tammy Fields.

IRG compró la planta de ocho años de antigüedad en 2009. Lichter dijo que hizo un buen negocio por el espacio de 92,900 metros cuadrados, aunque se negó a revelar el precio.

Hoy, la fábrica hospeda a un fabricante de plásticos, un centro de desarrollo de pequeños negocios y una oficina administrativa de la Everest University. El condado también ha comprado espacios de oficinas y un garaje en las instalaciones.

En conjunto, estas empresas emplean a unas 350 personas -con una capacidad para 650-; empleos que no existían antes de que el sitio fuera reconstruido.

Nueva vida para una planta de antenas

Ubicación: Smithfield, Carolina del Norte

Smithfield, Carolina del Norte, se enorgullece de ser una comunidad de fabricantes diversos. Pero eso hizo que la última década fuera turbulenta.

“Perdimos varias empresas textiles y otros fabricantes de productos ante México y China”, dijo el director de desarrollo económico del Condado de Johnston, Carolina del Norte, Chris Johnson.“Esto eliminó más de 4,000 empleos en las fábricas de Smithfield y del Condado de Johnston en la década de 1990”.

El fabricante de antenas de TV Channel Master, que había estado en el área desde 1982, fue comprado tres veces antes de salir finalmente de su fábrica de Smithfield, a mediados de la década de 2000”. Esto podría haber sido otro golpe para la comunidad”, dijo Johnson.

Afortunadamente, Raven Antenna Systems, un fabricante de antenas satelitales, entró y tomó más de 27,900 metros cuadrados de la planta de 70,000 metros cuadrados en el 2009.

Johnson dijo que eso salvó cerca de 300 puestos de trabajo y evitó que la instalación fuera otra fábrica muerta.

Ciudad revive instalaciones de la NASA

Ubicación: Downey, California

La planta industrial de Rockwell de la NASA en Downey, California, fue el hogar de fabricación tanto del programa espacial Apolo como del programa de los transbordadores espaciales.

En las instalaciones de casi 93,000 metros cuadrados, que empleaban a unas 30,000 personas, también se probaban prototipos de misiles y aviones militares.

Pero 70 años de fabricación terminaron cuando la planta cerró en 1999. En 2003, la ciudad de Downey la compró y la volvió parte de un centro de producción para apoyar a la industria cinematográfica de Hollywood. También vendió parte del espacio a Kaiser Permanente, que construyó un hospital en las instalaciones.

En 2004, IRG compró 33 hectáreas de la propiedad. La firma está desarrollando un centro de negocios, locales comerciales y restaurantes en las instalaciones.

Vidrio chino en planta de camiones

Ubicación: Moraine, Ohio

Durante décadas, esta planta de camiones de General Motors fue un gran empleador en Moraine, Ohio. Sin embargo, las instalaciones fueron cerradas en 2008 a medida que los altos precios de la gasolina afectaban negativamente las ventas de los vehículos de gran tamaño, desplazando miles de puestos de trabajo; tanto en la planta como en los proveedores locales.

Este año, el fabricante de autoglass chino Fuyao cerró un acuerdo para comprar parte de la planta, que IRG adquirió en 2011.

Se espera que la adquisición de Fuyao añada 800 empleos en cinco años. En el último año, la planta también ha añadido a varios otros nuevos inquilinos, incluyendo a un fabricante de motores diesel, una compañía de robótica y una empresa de logística de transporte por carretera.

“El renacimiento de la antigua planta de GM es una gran inyección de energía para la comunidad”, dijo la directora general de la organización sin fines de lucro JobsOhio, Kristie Tanner. “Es un testimonio del resurgimiento de la manufactura en Ohio”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad