Fitch sube la calificación de España

Eleva la nota en un escalón a ‘BBB+’ al destacar su solvencia crediticia y su trayectoria fiscal; la medida de Fitch va en línea con la que tomó Moody’s en febrero, cuando también subió la nota.
euro

Fitch Ratings subió este viernes la calificación soberana de España en un escalón, a ‘BBB+’, citando una caída en los riesgos para la solvencia crediticia después de que la nota fuera rebajada a ‘BBB’ en junio de 2012.

La agencia aseguró también que la trayectoria fiscal de España en los últimos dos años ha sido sólida.

La nota tiene un panorama estable.

El Ministerio de Economía valoró positivamente la mejora de la calificación, que se produce después de

y confió en que la tercera agencia de referencia, Standard & Poor's, tome en breve un paso similar.

"La siguiente será Standard & Poor's el próximo 23 de mayo", dijo el Ministerio de Economía en una nota.

Fitch, en tanto, destacó también que las condiciones de financiación han mejorado, la perspectiva económica es más estable y el riesgo de que la banca española sea un lastre adicional para la deuda soberana ha disminuido.

Fitch apuntó también al reequilibrio de la balanza de pagos de España, luego de que el año pasado la cuenta corriente registró su primer superávit en casi tres décadas.

"Esta mejora podría ayudar a contribuir a la reducción de la alta deuda externa neta de España (92% del PIB) en el mediano plazo", dijo la agencia.

El Banco de España dijo el jueves que la economía del país se aceleró nuevamente en el primer trimestre del año con un crecimiento intertrimestral estimado del 0.4% y una expansión interanual del 0.5%.

"Durante el primer trimestre de 2014, la economía española prolongó la trayectoria de paulatina recuperación de la actividad en un contexto en el que se produjeron un avance adicional en la normalización de los mercados financieros y la consolidación gradual de la mejoría del mercado laboral", informó el Banco Central en su informe trimestral sobre la economía..