Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón y EU están empantanados por el TPP

Los Gobiernos no han podido superar sus diferencias en temas como los aranceles agrícolas; los países afirman que encontraron un camino a seguir, tras las pláticas entre Obama y Shinzo Abe.
vie 25 abril 2014 01:29 PM
La industria automotriz ha logrado crecer en estados como Guanajuato. (Foto: Getty Images)
coches

Japón y Estados Unidos no lograron solventar sus diferencias para la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), pese a las intensas negociaciones que coincidieron con la visita del presidente estadounidense Barack Obama al país asiático.

El mandatario, quien llegó la tarde de este viernes a Corea de Sur, procedente de Japón, se reunió la víspera con el primer ministro Shinzo Abe para sacar adelante la iniciativa de la asociación TransPacífico, pero sin resultados.

Tokio y Washington indicaron que han "identificado un camino a seguir" en asuntos bilaterales para la iniciativa del acuerdo, según un comunicado conjunto difundido poco antes de la salida del presidente Obama, quien permaneció tres días en la capital japonesa.

Sin embargo, también manifestaron que hay "todavía mucho trabajo por hacer" para sellar un pacto, en particular en temas espinosos, como aranceles en el sector agrícola, una de las partes más defendidas por Japón.

México es uno de los países que busca integrarse al TPP.

Artículo relacionado: TPP, el futuro del TLCAN

Publicidad

Akira Amari, ministro de Economía de Japón, a cargo de las negociaciones del TPP, admitió que el tema de acceso a los mercados para productos agrícolas y automóviles seguía siendo el mayor punto de fricción.

La declaración conjunta también sostuvo que Tokio y Washington "llaman a todos los asociados del TPP a proceder lo más pronto posible para tomar las medidas necesarias" para celebrar el acuerdo.

La declaración fue inicialmente planeada para ser lanzada poco después de la cumbre del jueves, pero Obama y Abe decidieron posponer su publicación debido a la falta de un acuerdo.

Ambos han dado instrucciones a los equipos de negociación del TPP para reanudar las conversaciones tras la cumbre.

Un funcionario de alto rango del Gobierno de Washington mencionó a la agencia japonesa de noticias Kyodo que las dos naciones hicieron un gran avance en las conversaciones bilaterales en Tokio, aunque deben celebrarse más negociaciones.

Artículo relacionado: Norteamérica quiere aprovechar el TPP

"Hay detalles por resolver y algunos productos están más adelantados que otros", dijo el funcionario.

"Pero ambas partes consideraron que sobre la base de lo que hemos logrado esta semana, tenemos un gran avance", acotó el funcionario, quien añadió que la participación de Obama y Abe dieron al proceso de negociación un nuevo impulso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad