Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal frena empleos: BofAML

El alza de impuestos detuvo la creación de empleo en el trimestre de 2014, asegura la firma; la caída también se registró en 2013, pues en ese año sólo se crearon 402,700 empleos.
lun 28 abril 2014 09:21 PM
La manufactura lidera la recuperación laboral, de acuerdo con BofAML.  (Foto: GettyImages)
empleo (Foto: GettyImages)

La creación de empleos en México se recuperó en el último trimestre de 2013 después de un año débil, pero se detuvo temporalmente en el primer trimestre de 2014 debido al aumento a los impuestos en enero de este año, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en jefe para México del grupo financiero, Carlos Capistrán, señaló que el país se recupera de una leve recesión en 2013, que inició con una débil demanda externa en la segunda mitad de 2012 y se amplificó por una serie de choques internos el año pasado, incluyendo una contracción en el gasto público y una crisis en el sector de la construcción.

La creación de fuentes de trabajo cayó de un promedio de 171,000 empleos formales por trimestre en 2010-2012, a 112,000 en 2013, de acuerdo con el análisis titulado “México: la creación de empleos sigue siendo ambigua”.

El especialista de BofAML apuntó que la caída fue significativa, pues únicamente se crearon 402,700 empleos en 2013, 30% menos de los 580,800 creados en 2012.

La tasa de desocupación fue de 5.25% en el tercer mes del año , su mayor nivel en 16 meses, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Sin embargo, puntualiza el analista, no hubo una destrucción de trabajos netos como en 2008-2009, excepto la de empleos temporales a raíz de la crisis en el segmento de las grandes “vivienderas”, precisó.

Publicidad

Destacó que la creación de empleos comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre de 2013, pues tanto los trabajos temporales como permanentes aumentaron substancialmente, en particular los servicios privados y de manufactura.

Pero tras esta alza, “los impuestos más altos, que iniciaron en enero de 2014, detuvieron la creación de empleos en el primer trimestre de 2014”, sostuvo Capistrán.

La recuperación laboral en este año se da gracias a la manufactura, así como por la región Norte y Este del país, dijo el economista. Además de que existe una mayor producción industrial en Estados Unidos que lleva a México fuera de la recesión, añadió.

La región Norte representa 25.5% del total de trabajadores y la región Este, 27.4%, ambas relacionadas con la actividad económica de Estados Unidos, particularmente la primera, según el estudio de BofAML.

“Ya que la recuperación es impulsada por una producción industrial más fuerte en Estados Unidos , tiene sentido que la recuperación de empleos sea mayor en esas regiones”, dijo Capistrán.

Artículo relacionado: 10 puntos clave del seguro de desempleo

Debido a que se espera un sólido crecimiento en Estados Unidos en 2014, se prevé que los trabajos en manufactura en el Norte de México continúen liderando la creación de empleos.

En estas regiones se encuentran la mayoría de las plantas automotrices, cuyo aumento en la capacidad de producción ha contribuido al incremento de empleos, concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad