Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso aprueba la ley de competencia

La Cámara de Diputados da su aprobación al documento, y lo turnó al Poder Ejecutivo; la ley reglamenta la reforma constitucional que busca mejor regulación y mayor competencia.
mar 29 abril 2014 02:12 PM
Peña Nieto afirmó que presentará un presupuesto inicial que reoriente el gasto a programas prioritarios de corte social. (Foto: Notimex)
diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo particular la ley reglamentaria en materia de competencia económica.

El documento fue avalado por 408 votos a favor, 56 en contra y siete abstenciones, y fue turnada al Poder Ejecutivo.

F ue aprobado por la Comisión de Economía el lunes , luego de que regresó a San Lázaro tras los cambios que le realizó el Senado la semana pasada.

La ley reglamenta la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, en vigor desde junio pasado, y tiene como objeto regular los mercados, sancionar prácticas monopólicas y hacer que productos y servicios sean más baratos.

La norma establece las facultades que tendrá la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), un órgano autónomo creado con la reforma constitucional de 2013, sobre la base de la anterior Comisión Federal de Competencia (CFC).

Entre otros puntos, la Ley Federal de Competencia Económica señala que, para combatir las prácticas monopólicas y eliminar barreras en la economía, la Cofece podrá vigilar a los agentes económicos —las empresas—, investigarlos, imponerles sanciones e incluso presentar denuncias ante el Ministerio Público en caso de detectar posibles delitos.

Publicidad

Las indagatorias de la CFCE estarán a cargo de un órgano interno que se conocerá como autoridad investigadora.

Una vez que ésta concluya sus indagatorias, entregará un reporte a los comisionados de la CFCE, quienes decidirán si el hecho indagado merece una sanción o no.

"En la imposición de multas se deberán considerar los elementos para determinar la gravedad de la infracción, tales como el daño causado; los indicios de intencionalidad; la participación del infractor en los mercados; el tamaño del mercado afectado; la duración de la práctca o concentración; así como su capacidad económica", señala la ley.

Además, la Cofece podría acudir ante el Ministerio Público para denunciar delitos como la manipulación de precios, que serían castigados con penas de entre cinco y 10 años de prisión y una multa de 1,000 a 10,000 días de salario (de 67,000 a 670,000 pesos).

CFCE aplaude aprobación de ley secundaria

La Comisión Federal de Competencia Económica señaló que la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica impulsará el crecimiento y el bienestar de la población.

El organismo reiteró su compromiso de aplicar todos los recursos a su alcance, con estricto apego a la legislación, a fin de que ésta se cumpla.

“La Comisión reconoce el trabajo responsable de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el cual representa el cimiento para lograr los objetivos establecidos en la reforma constitucional en materia de Competencia Económica”, apunta en un comunicado.

Dijo que con su efecto se reflejará en una mayor eficiencia de los mercados y, con ello, en el incremento de la productividad nacional, la promoción de inversiones, así como en la disponibilidad de más y mejores bienes y servicios que beneficiarán a los consumidores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad