Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro sube 30% el salario por inflación

El incremento incluye pensiones y busca contrarrestar los efectos del aumento de precios; la oposición consideró que la medida no es adecuada.
mar 29 abril 2014 08:16 PM
Al iniciar el año, el presidente Nicolás Maduro anunció que el ministro de Finanzas retomaría las riendas del Banco Central de Venezuela. (Foto: Reuters)
nicolàs maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes un incremento del 30% en el salario mínimo y las jubilaciones para contrarrestar en población los efectos de la inflación que alcanzan una tasa anual de casi 60%.

"He decidido dar un aumento del salario mínimo nacional y de las pensiones de 30% para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesario para la vida de nuestro pueblo", declaró en un encuentro con líderes sindicales en Caracas.

El aumento salarial siguió a un incremento del 10% en enero y coloca al sueldo mínimo de Venezuela en 4.251 bolívares, equivalente a 675 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial más bajo.

Maduro culpa por los crecientes precios de productos de consumo a una "guerra económica" de enemigos de su gobierno socialista, y arremete frecuentemente contra los empresarios por presuntas prácticas de alzas de precios, acaparamiento y especulación.

Sus críticos dicen que el endémico problema de inflación de Venezuela es la prueba del fracaso de 15 años de medidas económicas socialistas aplicadas bajo el mando de Maduro y su fallecido predecesor Hugo Chávez.

La inflación mensual avanzó al 4.1% en marzo, una subida que el gobierno atribuyó al impacto de las protestas callejeras contra Maduro, que bloquearon caminos y derivaron en hechos de violencia que provocaron la muerte de al menos 41 personas en febrero.

Publicidad

El índice de inflación anualizada alcanzó el 57% en febrero , pero el Gobierno no publicó la cifra para marzo. Economistas privados estimaron la cifra en aproximadamente un 59%.

El líder opositor Henrique Capriles consideró que el aumento salarial era inadecuado.

"Con esa inflación que hay, ese aumento salarial es chucuto, no mejora las condiciones de nuestros trabajadores!", publicó en su cuenta de Twitter.

Artículo relacionado: Venezuela aumenta 10% el salario mínimo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad