Publicidad
Publicidad

Rusia se encuentra en recesión: FMI

El país puede crecer apenas 0.2% este año, y sumará dos trimestres de contracción económica; los problemas estructurales y la e incertidumbre geopolítca por Ucrania han afectado a Rusia.
El PIB de Rusia cayó 0.5% anual durante este trimestre. (Foto: Reuters)
rusia

El Fondo Monetario Internacional redujo su modesta previsión de crecimiento para Rusia en el 2014, advirtiendo que las sanciones por la crisis en Ucrania estaban ahuyentando a los inversores y empujando la economía hacia una recesión.

El FMI dijo que la economía de Rusia puede crecer apenas un 0.2% este año, desde un pronóstico anterior de un 1.3%, en su cuarto recorte consecutivo. El organismo advirtió que habían "considerables riesgos a la baja".

La misión del Fondo en Moscú pronosticó además una salida de capitales de unos 100,000 millones durante este año en el país.

"La difícil situación y, especialmente, la incertidumbre que rodea la situación geopolítica (...) pesan muy negativamente en el clima de inversión", dijo a periodistas el jefe de la misión del FMI en Rusia, Antonio Spilimbergo.

Publicidad

La crisis en Ucrania deterioró las relaciones entre Rusia y Occidente, llevándolas a su peor nivel desde el fin de la Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado sanciones contra ciudadanos y empresas rusas.

El presidente ruso Vladimir Putin ha reconocido que dichas sanciones afectan la economía, pero no críticamente.

Spilimbergo advirtió que si son incrementadas, podrían tener un impacto todavía mayor sobre el crecimiento de la economía que depende del petróleo.

"Si uno entiende por recesión dos trimestres de crecimiento económico negativo, Rusia ya está experimentando una recesión ", dijo.

Publicidad

La economía rusa de 2 billones de dólares se contrajo un 0.5% en el primer trimestre y las autoridades dijeron que el crecimiento en el 2014 podría no exceder un 0.5%.

El FMI dijo que en el 2015 la economía rusa crecería un 1%.

La proyección del FMI sobre la salida de capitales estuvo en línea con los propios cálculos del gobierno ruso. Según el banco central, casi 64.000 millones de dólares abandonaron Rusia en el primer trimestre de 2014.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad