Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor sube en EU

El indicador registró en marzo sumayor incremento en más de cuatro años y medio; la cifra apunta a que el consumo terminó con firmeza un primer trimestre débil.
jue 01 mayo 2014 10:01 AM
El Índice de Precios y Cotizaciones subyacente se elevó un 2.3% en marzo pasado. (Foto: Thinkstock)
precios al consumidor (Foto: Thinkstock)

El gasto del consumidor estadounidense registró su mayor incremento en más de cuatro años y medio en marzo, afianzando las opiniones de que terminó con firmeza un primer trimestre débil.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto del consumidor subió 0.9% tras registrar un avance revisado de 0.5% en febrero.

El aumento de marzo fue el mayor desde agosto de 2009. El dato de febrero había sido reportado anteriormente como un incremento de 0.3%.

Economistas encuestados por Reuters esperaban una subida de 0.6% en marzo.

El reporte se sumó a otros datos, desde el empleo hasta la producción industrial, que sugieren que la economía cobró impulso al cierre de un primer trimestre muy arduo, lo que ofrece una plataforma para una expansión más veloz en el período abril-junio.

La economía creció a un ritmo anual de 0.1% en los tres primeros meses del año. Los economistas y funcionarios de la Reserva Federal, sin embargo, atribuyeron la desaceleración al impacto de un invierno brutal.

Publicidad

Una moderación en el ritmo del reabastecimiento de las empresas, que probablemente sea temporaria, también pesó sobre la expansión.

En marzo, el gasto del consumidor fue alentado por una escalada de 1.4% en las compras de bienes.

El gasto en bienes duraderos aumentó 2.7%, el mayor crecimiento desde marzo de 2010.

El gasto en servicios también subió un sólido 0.7%, reflejando la mayor demanda de servicios públicos y de salud.

Ajustado por inflación, el consumo subió 0.7% en marzo tras crecer 0.4% en febrero. El incremento del llamado gasto real del consumidor también fue el mayor desde agosto de 2009.

Los datos fueron incluidos en el reporte del producto interno bruto del primer trimestre que se dio a conocer el miércoles.

Los ingresos subieron 0,5 por ciento en marzo, el mayor aumento desde agosto, tras elevarse 0.4% en febrero.

Los ingresos siguen impulsados por los subsidios del gobierno para pagos de salud.

Como el gasto excedió a los ingresos en términos de crecimiento, la tasa de ahorro bajó a 3.8% en marzo desde 4.2% en febrero. Fue la más baja desde enero del 2013.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad