Publicidad
Publicidad

Francia veta a cerdo mexicano

El país busca protegerse de un virus que ha matado a siete millones de cerdos jóvenes; la medida también incluye a derivados del producto provenientes de EU, Canadá y Japón.
La enfermedad causada por el virus ha provocado un aumento en los precios. (Foto: GettyImages)
cerdo (Foto: GettyImages)

Francia prohibirá las importaciones de cerdos vivos, subproductos y esperma del animal desde México, Estados Unidos, Canadá y Japón para combatir un virus que ha matado a millones de lechones en Norteamérica y Asia, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura.

La prohibición, que se publicará el próximo sábado, tiene como objetivo proteger al país galo del Porcine Epidemic Diarrhea Virus (PEDv), que ha matado alrededor de siete millones de cerdos jóvenes desde que fue detectado en Estados Unidos hace casi un año.

La enfermedad redujo los suministros de cerdos en Estados Unidos y ha hecho que los precios suban a niveles récord.

"Esta enfermedad nos preocupa porque las consecuencias económicas serían dramáticas si golpeara nuestras granjas, en Europa y especialmente en Francia", dijo Jean-Luc Angot, subdirector general y jefe veterinario del Ministerio de Agricultura francés, a Reuters este viernes.

Publicidad

La prohibición de Francia no incluye la carne de cerdo y otros productos para consumo humano, debido a que la enfermedad no es peligrosa para las personas, explicó Angot.

Francia no es un gran importador de cerdos vivos y de esperma, pero importa algunos alimentos para animales que contienen productos derivados del cerdo, dijo Angot. No pudo dar una cifra inmediata.

La alimentación animal ha sido identificada como un factor de transmisión de la enfermedad en Estados Unidos.

Productos como plasma de cerdo son de uso común en todo el mundo en las dietas de los lechones después de que son destetados, una práctica que propaga la enfermedad, de acuerdo con Bernard Vallat, director de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Publicidad

Francia es el primer país de la Unión Europea en restringir las importaciones de cerdos de Estados Unidos. China, el mayor con consumidor de carne de cerdo del mundo, y Japón ya han impuesto "restricciones temporales" a las importaciones estadounidenses de cerdo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad