Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Templarios ‘amargan’ el 5 de mayo en EU

Empresas y consumidores estadounidenses resienten el alza del precio del cítrico en México; el costo en el supermercado ha subido cerca de 25% en este año, según el Gobierno de Estados Unidos.
lun 05 mayo 2014 01:33 PM

No culpes al barman si este Cinco de Mayo sólo le pone un limón a tu cerveza Corona. Culpa a los grupos criminales como el cártel de los Caballeros Templarios.

Aunque la gran escasez de limón de 2014 fue inicialmente causada por el clima invernal y las sequías sufridas en México, las organizaciones criminales han utilizado la violencia y la extorsión para agravar la situación. El precio de una caja de limones, uno de los pilares de las margaritas, el guacamole y las cervezas veraniegas, se ha más que cuadruplicado en los últimos meses.

La crisis del limón ilustra la estrecha relación entre las economías de México y Estados Unidos y la forma en que la violencia al sur del Río Grande puede tener un efecto dominó sobre los consumidores estadounidenses, no sólo los que viajan a las playas de Cabo San Lucas y Cancún.

“La mayoría de las personas en Estados Unidos no se dan cuenta de que somos muy dependientes de México para determinados productos. No entienden cuán vinculadas están nuestras economías. Las cosas malas que ocurren en México tienen un impacto sobre los consumidores estadounidenses y los exportadores de Estados Unidos”, afirma David Shirk, un especialista en seguridad en el Instituto de México del Woodrow Wilson International Center for Scholars (el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson).

México es el mayor exportador mundial de limones , abastece casi la totalidad del cítrico que consume Estados Unidos.

Las consecuencias de la guerra contra las drogas

Publicidad

La capacidad del crimen organizado para impactar los precios del limón resalta las consecuencias imprevistas asociadas al combate contra las drogas liderado por Estados Unidos.

Los Caballeros Templarios, que tienen su centro operativo en Michoacán , el epicentro productor de limones, es una escisión de La Familia Michoacana, el cártel del narcotráfico desmantelado por las fuerzas de seguridad alrededor de 2011.

“Romper los principales grupos del crimen organizado en segmentos más pequeños no significa necesariamente que sean más manejables”, explica Shirk.

En los últimos años el grupo ha recurrido al secuestro, la trata de personas y la extorsión de varios empresarios, incluidos los que participan en las exportaciones de limón.

“A medida que se hace más y más difícil traficar drogas a Estados Unidos, todos estos cárteles han diversificado sus negocios”, señala Shannon O'Neil, experta en estudios latinoamericanos del Council on Foreign Relations.

Los miembros del cártel exigen un determinado porcentaje de envíos de limón de los propietarios de cultivos, amenazándolos con quemar sus campos, violar a sus hijas o matar a sus hijos.

Los dueños de negocios dentro y fuera de la industria limonera han repelido la ofensiva formando grupos de vigilancia de “autodefensa,” que han combatido a los cárteles en violentas refriegas.

“Ellos tomaron la decisión: ‘Estamos perdiendo nuestro sustento y tenemos que defender nuestra tierra’. Muy al estilo del salvaje oeste”, apunta O'Neil.

Artículo relacionado: Turismo de la monarca, de los Templarios

El Gobierno mexicano ha respondido enérgicamente con presencia militar y ha pedido a los grupos de autodefensa desarmarse y desaparecer el 10 de mayo. Queda por ver si lo harán.

“La influencia de los grupos de la delincuencia organizada es muy generalizada y afecta la vida cotidiana de maneras que son impactantes”, comenta Shirk. “Es parte de la vida diaria en Michoacán y una de las consecuencias no deseadas de la guerra contra las drogas”.

Los precios del limón se disparan

La violencia en la región y las amenazas por parte de las organizaciones criminales han hecho que sea casi imposible que la Food and Drug Administration de Estados Unidos certifique que los limones que están saliendo de México estén siendo cultivados de forma higiénica.

Las repercusiones han elevado los precios para los consumidores y las empresas mexicanas y estadounidenses, acostumbrados a celebrar el Cinco de Mayo con limones en sus cervezas, margaritas y mojitos.

Una caja de limones se acerca a los 100 dólares, un aumento sustancial frente a los 15-20 dólares del año pasado. El precio medio de un limón en el supermercado ha subido cerca de 25% respecto al año pasado, según el Departamento estadounidense de Agricultura.

Eso ha obligado a que las tiendas de comestibles, bares y restaurantes trasladen algunos de los costos a los consumidores o mermen sus beneficios. Incluso si los locales reciben limones, son a menudo más pequeños y menos jugosos.

Artículo relacionado: ¿Sufres por el limón?, sustitúyelo

En opinión de los analistas, los estadounidenses deben esperar en el futuro perturbaciones en los precios debido a la difícil situación de seguridad que vive México.

Por ejemplo, los cárteles de la droga han incursionado recientemente en la industria mexicana del aguacate, aunque la cosecha no ha sufrido los mismos niveles de escasez motivada por el clima.

“No creo que a los grupos del crimen organizado les interesen los limones en absoluto. Sólo les interesa obtener una ganancia”, dijo Shirk. “Los problemas económicos y de seguridad de México son los nuestros”.

Los precios en EU

El fin de semana, el editor en jefe de CNNMoney, Lex Haris, vio que en Manhattan se vendía un limón por 1.29 dólares (más de 16 pesos mexicanos).

La editora de mercados de CNNMoney, Heather Long, los vio a 0.99 centavos de dólar en su zona de la ciudad de Nueva York.

Los amantes del cítrico deberían considerar mudarse a Rockford, Illinois. El lector Michael Donohue dice que allí sólo cuestan 0.10 centavos de dólar.

En Austin, Texas, tampoco cotizan tan alto. William Merryman nos dice que se vende a 0.44 centavos de dólar la pieza.

Vicki Iris informa que en el estado de Victoria, Australia, cada limón se vende en 0.70 centavos de dólar.

La oferta de la semana podría ser en Dallas. L. Jahlil nos dice que en días recientes la pieza se vendía en 0.99 dls, pero para el Cinco de Mayo se ofertó el medio kilo en 0.99 centavos de dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad