Expertos ven menor crecimiento en 2014

Analistas consultados por el Banxico pronostican que México crecerá 3.01% en este año; por otro lado, los especialistas prevén que la inflación se ubicará en 3.85%.
graficas

La economía mexicana podría crecer aún menos de lo esperado en 2014 debido a los problemas de inseguridad, la debilidad en el mercado interno, y la del mercado externo junto a la economía mundial, de acuerdo con especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico).

Los especialistas estimaron en abril que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solo 3.01% en 2014, cifra menor al 3.09% que habían previsto en marzo, de acuerdo con la encuesta que realizó el Banco Central entre 37 grupos de análisis y consultoría económica entre el 24 de abril y el 2 de mayo.

La cifra está por debajo del 3.9% que pronostica la Secretaría de Hacienda.

El 20% de los expertos consultados por Banxico señaló a los problemas de la inseguridad como uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, mientras que el 15% de ellos citó a la debilidad en el mercado interno, y 13% a la debilidad externa y la economía mundial.

La economía mexicana creció apenas 1.1% en 2013 , su peor desempeño desde la crisis financiera. La actividad económica fue golpeada por un menor gasto del Gobierno y una demanda más débil de productos desde los Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

La vacilante demanda de Estados Unidos por exportaciones fabriles mexicanas y el débil consumo interno han proyectado dudas sobre el pronóstico de crecimiento del Gobierno, pese a una serie de reformas aprobadas el año pasado para estimular a la economía en el largo plazo, como la energética, la fiscal y la de telecomunicaciones.

Para 2015, los analistas esperan un crecimiento de 3.91%, menor al 3.92% pronosticado en marzo pasado.

Inflación

Los analistas del sector privado esperan una menor inflación para este año. Estiman que los precios al consumidor se ubiquen en 3.85% en 2014, dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, y cifra inferior al 3.92% que habían pronosticado en marzo.

Los precios a tasa anual se habían acelerado en enero a 4.48%, su mayor nivel en ocho meses, ante la entrada en vigor de nuevos gravámenes a las bebidas azucaradas, así como a los alimentos de alta densidad calórica o "chatarra", al transporte foráneo de pasajeros y a los combustibles fósiles.

Sin embargo, en la primera quincena de abril la inflación se desaceleró a 3.53% , monto inferior a lo esperado por los analistas, lo que sugiere que el impacto de las nuevas medidas fiscales sobre la inflación se dio sobre todo en los primeros quince días de enero.