Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México baja a 3.50%

Los precios al consumidor descienden en abril a su menor nivel desde octubre del año pasado; el precio del limón, que creció en los primeros meses del año, disminuye 39.20%, informa el INEGI.
jue 08 mayo 2014 08:52 AM
Entre los productos que más subieron en abril están el chile poblano. (Foto: Getty Images)
mercado

Los precios al consumidor en México bajaron 0.19% en abril para registrar una tasa anual de 3.50%, debido a un descenso en los precios del limón, la cebolla, la sandía y otros productos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El precio del limón, que en los primeros tres meses del año registró un incremento de más de 200% , tuvo una caída de 39.20% mensual.

El costo de la electricidad bajó 13.18% debido a los subsidios del Gobierno que entraron en vigor en algunas ciudades del país por la temporada de calor.

Por el contrario, entre los productos que más subieron están el chile poblano (43.42%), el jitomate (30.30%) y el transporte aéreo (9.93%) debido a la temporada vacacional.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, registró un avance de 0.29% en el cuarto mes del año.

La tasa de inflación subyacente anual -el factor clave en las decisiones de política monetaria- se aceleró a un 3.11% en el periodo.

Publicidad

El 3.50% de abril es el menor nivel registrado desde octubre del año pasado, de acuerdo al instituto de estadísticas.

La tasa de inflación anual reportada por el INEGI se mantiene dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Artículo relacionado: Impuesto a refrescos, ¿servirá?

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad