Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compras a MiPymes alcanzan 102,522 mdp

El Gobierno federal inaugura este lunes la sexta edición de la Expo Compras de Gobierno; se trabaja en la capacitación, y se pretende quitar obstáculos a estas empresas, afirma Economía.
lun 12 mayo 2014 03:12 PM
En 2013 el Gobierno lanzó el programa de garantías sobre fianzas. (Foto: Getty Images)
pyme

De 2009 a 2013, las compras de Gobierno se multiplicaron alrededor de seis veces, al pasar de 17,660 millones de pesos (mdp) a 102,522 mdp, afirmó este lunes el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal.

En la inauguración de la sexta edición de la Expo Compras de Gobierno, el funcionario dijo que en dicho foro confluyen las voluntades de las dependencias de Gobierno con el de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), para generar las sinergias que permitan identificar las oportunidades de negocios .

Destacó que se delinearon cinco estrategias para fomentar la capacitación de las empresas, apoyarlas en la obtención de fianzas, así como detectar sus necesidades para una mejor inclusión en las compras gubernamentales.

En lo que respecta al desarrollo y capacitación señaló que se adiestraron 987 empresas en materia de estrategias de contratación y se capacitaron a más de 1,360 empresas en 15 estados del país sobre el uso de la herramienta denominada Compranet.

El 28 de noviembre de 2013 fue lanzado el programa de garantías sobre fianzas, con el fin de aumentar la capacidad de afianzamiento de las MiPymes que contratan bienes, obras y servicios públicos, recordó.

Con un monto inicial de 2,000 mdp, el programa contó con el apoyo de Nacional Financiera y se apoyaron 370 empresas, con 758 fianzas de hasta 50% del riesgo de las pólizas, precisó.

Publicidad

Guajardo Villareal comentó que se realizó una revisión del marco normativo para reducir las barreras de entrada de las MiPymes a la contratación pública .

Derivado de ello, agregó, detectaron que actualmente la ley no permite a las MiPymes participar de manera individual en la modalidad de ofertas subsecuentes de descuento, y en adjudicaciones directas no se les da prioridad, por lo que ya cuentan con una propuesta de cambios a la legislación que elimine dichas barreras .

El reto del país es aprovechar el potencial de las MiPymes para fortalecer el mercado interno, y con foros como éste el Gobierno impulsa el apoyo a dichas empresas, abriendo la puerta al comprador más importante de México, concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad