Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal afecta economía: Ortiz

El nuevo régimen fiscal es contradictorio ya que no incentiva la formalidad, dice Guillermo Ortiz; la eficacia de la reforma financiera depende de una reactivación de la economía, agrega.
lun 12 mayo 2014 02:05 PM
Las cifras del primer trimestre de la economía mexicana serán cercanas a cero, consideró el exgobernador de Banxico. (Foto: Cuartoscuro)
ortiz

La reforma fiscal añadió un mayor grado de incertidumbre, en medio de la debilidad económica por la que atraviesa el país, dijo el presidente del consejo de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz,

El directivo indicó que los nuevos impuestos han afectado con fuerza al consumo y las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) lo muestran, las cuales llevan cuatro meses consecutivos en terreno negativo.

"Eso no lo había visto desde 2009, cuando la economía cayó 6%", puntualizó Ortiz en el marco de su participación del foro México: reformas y apertura, organizado por Americas Society/Council of the Americas y ProMéxico.

Agregó que para él la reforma fiscal tiene aspectos contradictorios ya que no incentiva la formalidad. Aunque uno de los objetivos de esta ley, según el Gobierno, es reducir la informalidad mediante el Régimen de Incorporación Fiscal.

Artículo relacionado: Al alza, quejas por nuevo régimen

En este sentido, el banquero y exgobernador del Banco de México (Banxico), comentó que si se quiere elevar los niveles de crédito como busca la reforma financiera, primero se debe reactivar a la débil economía y disminuir a la economía informal, de lo contrario "va a ser muy difícil que las leyes influyan para tener una mayor inclusión financiera".

Publicidad

Guillermo Ortiz anticipó que seguramente en el primer trimestre se presentarán cifras de decrecimiento comparadas con el trimestre anterior, o bien, un crecimiento cercano a cero.

Destaca que luego del recorte que realizó a su pronóstico de crecimiento para este año Banorte tiene uno de los estimados más conservadores con 2.7% para todo 2014 frente a la meta de 3.9% de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte el presidente de MetLife para América Latina, William Wheeler comentó que los inversionistas extranjeros están muy interesados en México, no obstante, advirtió que los mexicanos no deben ser impacientes ya que los resultados de las reformas estructurales se verán en el largo plazo.

Sobre el tema de las reformas Ortiz indicó que “jamás pensé que en mi vida iba a ver los cambios que se están dando hoy en día” y pese al retraso en la aprobación de la legislación secundaria de las reformas en telecomunicaciones y energética comentó que es más importante que haya buenas reformas a que salgan rápido.

“La iniciativa que mandó el Ejecutivo en materia energética está muy completa y seguramente será objeto de discusión por parte del Congreso, lo que conocemos realmente cumple con el propósito de atraer inversión en el campo energético en el corto plazo”, finalizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad