Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sequía de ofertas en BMV, por finalizar

La Casa de Bolsa Interacciones busca participar en por lo menos cuatro ofertas accionarias este año; debido a la volatilidad y la debilidad económica algunas empresas han retrasado su salida a Bolsa.
mié 14 mayo 2014 06:02 AM
Se espera que este año haya unas seis ofertas públicas en la BMV. (Foto: Getty Images)
BOLSA

El debut de empresas y Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ve más optimista para el segundo semestre de este año, luego de que la volatilidad en los mercados accionarios y la cautela de los inversionistas aplazara algunas colocaciones accionarias.

Al menos eso es lo que pronostica el director general de la Casa de Bolsa Interacciones, Raúl Garduño, quien comentó en entrevista para CNNExpansión que la institución sostiene pláticas con algunas firmas colocadoras para participar en el lanzamiento de cuatro Ofertas Públicas Iniciales (OPI), que marcarían la inauguración de la intermediaria como colocador.

“Es uno de los objetivos del 2014 y para los siguientes años. Tenemos que aumentar nuestra participación en las OPI”, explicó Garduño.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, ha anticipado en otras ocasiones que se espera que el mercado bursátil reciba este año al menos seis colocaciones accionarias.

Garduño agregó que trabajan con corredurías como Credit Suisse y GBM Brockers para participar como agentes colocadores. “Es la única manera de tener un volumen interesante de acciones para tus clientes. Nos pasa que tenemos pedidos (de títulos) y como no tenemos presencia (en colocaciones accionarias) te dan poco, aquí el objetivo es hacer alianzas con los que normalmente colocan para estar presentes en todas las ofertas”.

La BMV estuvo sumamente activa durante 2013 ya que se realizaron 13 emisiones de acciones que levantaron 107,619 millones de pesos, mientras que las seis ofertas de Fibras recabaron 52,356 millones.

Publicidad

No obstante, en febrero pasado Office Depot y VivaAerobus retrasaron su salida a Bolsa debido a los altos niveles de volatilidad, pues tan solo en el primer bimestre el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 9%.

Artículo relacionado: BMV, con inquilinos energéticos en 2018

Además en el pipeline siguen atoradas las colocaciones de las Fibras Sendero y Fibra ProLogis.

El director ejecutivo de análisis y estrategia de Grupo Financiero Ve por Más, Carlos Ponce, comentó que en medio de la volatilidad y la percepción de una debilidad financiera en las empresas y la economía “hubo poco interés por parte de los inversionistas internacionales y eso no ayudó”.

De acuerdo con el directivo las colocaciones se reactivarán pero esto no será de la noche a la mañana, sino cuando las cifras de la economía y la percepción del mercado sean sólidas, lo que al primer trimestre del año no se ha visto claro.

Un CKD a la vista

Raúl Garduño adelantó a CNNExpansión que la Casa de Bolsa Interacciones ya trabaja en el lanzamiento de un Certificado de Desarrollo (CKD) de infraestructura o energía que podría levantar entre 3,000 millones y 4,000 millones de pesos.

Explicó que están trabajando en asegurar los planes para lanzar este instrumento “teniendo los proyectos el CKD no tiene que ser necesariamente público puede ser privado y las afores pueden entrar”. Por lo que Casa de Bolsa Interacciones espera que se concrete este año.

Artículo relacionado: Ángeles y Diablos se hospedan en la BMV

En 2013 se colocaron seis CKD en la BMV, los cuales levantaron un total de 3,849 millones de pesos.

Respecto a la expectativa de que la reforma energética podría incentivar a que empresas del sector busquen financiamiento en el mercado de capitales, Carlos Ponce reconoció que aunque sí será un elemento positivo, también habrá que considerar otros factores estructurales y psicológicos para atraer la inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad