Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE alista tasa de depósitos negativa

El Banco Central Europeo afina nuevas medidas de política monetaria, dicen fuentes a Reuters; de concretarse, la entidad sería la primera con una tasa de depósitos en terreno negativo.
mié 14 mayo 2014 01:53 PM
Una tasa de depósitos negativa movería el tipo de cambio. (Foto: Getty Images)
euro

El Banco Central Europeo (BCE) prepara un paquete de opciones de política monetaria para su reunión de junio, que incluye recortes en todas sus tasas de interés y medidas destinadas a incrementar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de la zona euro.

Cinco personas familiarizadas con las medidas que están por definirse detallaron que los planes contemplan un recorte de tasas, entre ellos a la tasa de depósitos bancarios que será negativa por primera vez.

El paquete ofrece estímulos para la economía de la zona euro, pero no llega a tener la entidad de un programa masivo de expansión cuantitativa, una herramienta no convencional para incrementar la oferta de dinero en circulación con la impresión de dinero.

Es "más o menos seguro" que se produzca un recorte de las tasas de interés, dijo una de las cinco fuentes, que hizo declaraciones a Reuters bajo la condición de anonimato.

Una segunda fuente expresó la misma idea, añadiendo que "será el primer gran banco central que tiene una tasa de depósitos negativa. Eso movería el tipo de cambio".

El miembro del consejo de gobierno del BCE Peter Praet dijo al semanario alemán Die Zeit que el banco recortaría sus tasas de depósitos para dejarlas en negativo como parte de un paquete de medidas que también incluiría subastas LTRO (financiamiento ultra barato a largo plazo) para aumentar la liquidez de los bancos en la zona euro y, por consiguiente, los préstamos.

Publicidad

Las primeras dos fuentes hablaron a Reuters de un recorte de tasas de 10 a 20 puntos básicos, posiblemente en los tres tipos de interés del BCE. La tasa principal de refinanciación está actualmente en el 0.25%, el nivel más bajo de su historia.

Ambas fuentes esperan que esta decisión debilite el tipo de cambio del euro , pero indicaron que el BCE no había hecho cálculos sobre cuál sería el descenso y que no había objetivo en este sentido.

El BCE no quiso hacer comentarios sobre estos planes.

Tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE la semana pasada, su presidente, Mario Draghi, dijo que se sentía "cómodo actuando en la próxima ocasión" - la reunión del 5 de junio - pero que quería comprobar las nuevas proyecciones económicas de los técnicos del organismo antes de tomar decisiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad