México, con apoyo en pleito azucarero

El Departamento de Agricultura de EU busca evitar que se impongan cuotas a productores mexicanos; a inicios de mes una comisión del país falló a favor de investigar el sector en México.
azúcar

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EU) estaría a favor de suspender eventuales

, en caso de que el Gobierno decida imponerlas, dijo este lunes un funcionario de alto nivel estadounidense.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que apoyaría ese acuerdo a fin de evitar posibles represalias comerciales de México.

"Estamos en el proceso de alentar a la gente del USDA (Departamento de Agricultura) a encontrar una manera que permita llegar a un acuerdo de suspensión", dijo Vilsack a periodistas durante una visita a México.

"Haremos todo lo que podamos para facilitar la conversación, facilitar una resolución, añadió.

En una decisión preliminar, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) falló a inicios de mayo a favor de investigar acusaciones de que México ha comercializado azúcar a precios debajo del costo de producción en EU, abriendo la puerta a la imposición de potenciales cuotas compensatorias.

Con esa resolución, el Departamento de Comercio seguirá con su investigación sobre el azúcar mexicana. Se espera una decisión preliminar en junio.

El comercio de azúcar es libre de aranceles entre México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Miembros de la industria temen que

a alimentos de Estados Unidos, como el jarabe de maíz de alta fructuosa, una alternativa más barata que el azúcar.

Recientemente, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, advirtió que los productores mexicanos tendrían derecho de buscar una investigación sobre la producción de fructosa en el país.