Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma hacendaria: la peor decisión

Jonathan Heath indica que la reforma fiscal asestó un golpe duro a consumidores e inversionistas; espera que las reformas impulsen a la economía, pero esto se verá entre 2016 y 2018.
mar 27 mayo 2014 06:02 AM
En el segundo trimestre la economía podría empezar a recuperarse. (Foto: Getty Images)
economía enferma

El vicepresidente del Comité Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, considera que el factor que se encargó de que la economía mexicana no haya conseguido salir de su estancamiento fue la reforma fiscal, la cual ha jugado en contra para los consumidores mexicanos.

Heath, quien en años pasados ocupara entre otros cargos el de Economista en Jefe para América Latina del área de investigación de HSBC y fuera investigador del INEGI, indica que la decisión de Hacienda de recortar su meta de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) es acertada y solo reconoce el débil desempeño que ha tenido en los últimos meses la economía.

En este escenario prevé que las reformas estructurales den impulso a la economía mexicana, sin embargo, esto será en la segunda mitad del sexenio. Ahora Heath, uno de los economistas más críticos en el país, comparte con CNNExpansión su visión sobre la economía mexicana.

¿A qué se debe que la economía mexicana no crece como se esperaba?

Hay un conjunto de factores externos e internos. Estados Unidos creció menos en 2013 por lo que hubo una caída en la demanda de las exportaciones mexicanas y las exportaciones no petroleras de México son el motor principal del crecimiento del país.

También tenemos todos los efectos recesivos de la reforma fiscal, que disminuyó el ingreso personal de los hogares. Por eso el consumo es lento. El sector privado tampoco ha invertido y se ha visto afectado por la incertidumbre generada por el Gobierno.

Publicidad

Artículo relacionado: Hacienda reduce pronóstico del PIB

¿Cuándo considera que la economía mexicana podría tocar fondo?

Me parece que ya tocó fondo y en el segundo trimestre probablemente podría empezar a verse la recuperación de la economía.

¿Qué es lo que ocurre en el mercado interno que no ha logrado repuntar?

La reforma hacendaria es el principal factor para esto, representa lo contrario de lo que debe hacer un Gobierno para reactivar a una economía. Aumentan los impuestos, con esto suben los precios clave y disminuyen los incentivos a invertir, lo que afectó a los consumidores.

¿Qué factores externos, además de la débil recuperación de Estados Unidos, estarían contribuyendo a que la economía mexicana no repunte?

Es básicamente Estados Unidos, Europa ya está saliendo de la recesión. Mientras que el año pasado también nos pegó Brasil y Argentina que disminuyeron la compra de autos de México.

Sin embargo, en 2013 el mundo estuvo más lento que Estados Unidos y las exportaciones mexicanas hacia otros países cayeron, mientras que a Estados Unidos crecieron, eso nos ayudó y por eso no veo tan mal la dependencia hacia ese país.

Artículo relacionado: Economía mexicana, en fase de recesión

¿Cuál es el potencial económico que considera podrá tener México hacia 2018 con las reformas estructurales?

Las reformas estructurales no tendrán ningún efecto en el corto plazo, sino hacia la segunda mitad del sexenio, entre 2016 y 2018 el crecimiento de la economía debería estar arriba de 4%, tal vez cercano a 5%.

Por lo pronto el IMEF también recortó su meta de crecimiento para el PIB de 2014 a un rango de 2.5 a 2.8% desde un previo de 3%.

Este miércoles 28 de mayo el investigador del CIDE, Alejandro Villagómez, expondrá sus puntos de vista.

Nota relacionada: ¿Por qué México no crece?, Marco Oviedo, analista de Barclays México, explica algunos de los motivos

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad