EU pospone fallo sobre azúcar mexicana

El Departamento de Comercio resolverá hasta septiembre si impone cuotas compensatorias; la dependencia investiga si México comercializa azúcar por debajo del costo de producción en EU.
azucar  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El Departamento de Comercio de Estados Unidos pospuso hasta septiembre una decisión sobre una posible imposición de cuotas compensatorias al azúcar mexicana, dijo este viernes el jefe de la cámara azucarera de México, Juan Cortina.

La fecha inicial para la decisión estaba programada para junio, pero el Departamento de Comercio modificó esa decisión recientemente, dijo Cortina a Reuters.

"A partir de mediados del mes de junio el Departamento de Comercio americano podía empezar a poner aranceles y lo que sucedió es que lo aplazaron dos meses, de junio a septiembre", dijo Cortina.

Artículo relacionado: México, con apoyo en pleito azucarero

En una decisión preliminar, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) falló a inicios de mayo a favor de investigar acusaciones de que México ha comercializado azúcar a precios debajo del costo de producción en EU, abriendo la puerta a la imposición de potenciales cuotas compensatorias.

Con esa resolución, el Departamento de Comercio seguirá con su investigación sobre el azúcar mexicana.

El comercio de azúcar es libre de aranceles entre México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Miembros de la industria temen que México pueda tomar represalias imponiendo sanciones a alimentos de Estados Unidos, como el jarabe de maíz de alta fructuosa, una alternativa más barata que el azúcar.

Recientemente, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, advirtió que los productores mexicanos tendrían derecho de buscar una investigación sobre la producción de fructosa en el país.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Estas son las 10 playas más sucias de México
Te Recomendamos
×