Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué México no crece?

Preguntamos a reconocidos economistas la razón del estancamiento de la economía mexicana; Marco Oviedo, analista de Barclays México considera que en abril la economía tocó fondo.
lun 26 mayo 2014 06:01 AM
Para Marco Oviedo se debe seguir trabajando en los cuellos de botella de la economía. (Foto: Getty Images)
economía mexicana

La economía mexicana en el primer trimestre del año se estancó con un modesto crecimiento de 0.28% respecto al último trimestre de 2013.

Desde el inicio del nuevo Gobierno en 2012, y tras el anuncio y aprobación de reformas que buscan alentar a la economía, funcionarios públicos y analistas pronosticaron que México comenzaría a vivir un gran momento que tan solo en 2013 provocaría un crecimiento de 3% y de 3.9% para este año, un objetivo que no se cumple.

Es por ello que CNNExpansión consultó a un grupo de economistas sobre las razones por las que consideran que la segunda mayor economía de América Latina no tiene un mejor desempeño.

Para Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, el bajo crecimiento es una mezcla de factores, pero su pronóstico es que desde abril hay indicios de una mejora.

¿A qué se debe que la economía mexicana no crece como se esperaba?

Además del débil crecimiento durante el cuarto trimestre del 2013, por lo que se recortaron las expectativas iniciales para el Producto Interno Bruto (PIB), hay otros tres factores que pueden explicarlo:

Publicidad

  1. El bajo crecimiento de Estados Unidos por las cuestiones climáticas.
  2. Los efectos de la reforma fiscal en el ingreso disponible de los consumidores y las empresas que retrasaron sus planes de inversión.
  3. Además, no está claro cuánto tiempo tardarán en tomar forma las reformas estructurales

¿Cuándo considera que la economía toque fondo?

Los datos de abril parecen indicar que vienen mejores tiempos y que la economía ya habría tocado fondo. Hasta ahora,  destacan las ventas de la ANTAD, que crecieron 2.4% anual; la producción de automóviles creció 2.7% y el IMSS reportó un aumento de 0.4% en la creación de empleos, cifra que no se había visto desde el año pasado. Además, disminuyó la tasa de desempleo a 4.84% frente a 5.04% de abril de 2013.

Por su parte, la inversión pública creció 46% anual durante el primer trimestre del año. Estos datos pueden ser la antesala de algo positivo.

Artículo relacionado: 3 razones del bajo crecimiento de México

¿Qué es lo que ocurre en el mercado interno para que no logre repuntar?

El principal factor fue la reforma fiscal ya que desaceleró el consumo privado, sin embargo, sus efectos deberán irse diluyendo. 

¿Qué factores externos, además de la débil recuperación de Estados Unidos, estarían contribuyendo a que la economía mexicana no repunte?

La desaceleración de China también pudo afectar, es una economía que demanda materias primas y manufacturas, además en Europa aunque ya salió de la recesión el crecimiento aún es muy moderado.

¿Cuál es el potencial económico que considera que podrá tener México hacia el 2018 con las reformas estructurales?

Debería crecer este año cerca de 3% y con las reformas alrededor de 4% o 5%; sin embargo, hay que seguir trabajando en los cuellos de botella que tiene la economía.

Por ejemplo, revisar la reforma laboral y ver por qué no ha incrementado lo suficiente el empleo, también revisar el sistema judicial para dar mayor certidumbre a los agentes económicos y trabajar en ajustar los temas de competencia.

Marco Oviedo se muestra optimista para el desempeño de la economía en lo que resta del año y por lo pronoto prevé que en el segundo trimestre del año la actividad económica crezca 5.5% a tasa anual ajustada por estacionalidad para llevar al crecimiento cerca de su meta de 2.9% al cierre de 2014.

Artículo relacionado: El desempleo en México baja a 4.89%

Agregó que además de aprovechar la cercanía con Estados Unidos, México también debe buscar otros mercados “debe voltear hacia Asia para exportar y se un canal de los manufactureros de EU para que se instalen aquí (…) Hay que aprender a vivir con la dependencia hacia EU”, dijo Oviedo quien tiene estudios en la Universidad de Yale.

Mañana martes te presentaremos la opinión de Jonathan Heath.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad