Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 señales de esperanza para la economía

México muestra signos de mejora tras un débil crecimiento en el primer trimestre del año; la recuperación en el gasto público, el empleo y el consumo podrían alentar al PIB.
mié 28 mayo 2014 06:01 AM
La economía mexicana podría mostrar una mejora a partir de la segunda mitad del año. (Foto: Getty Images)
economia mexico

La economía mexicana podría mostrar una mejoría a partir de la segunda mitad del año, luego de haber mostrado un estancamiento en los primeros meses de este año, impulsada por una incipiente recuperación del gasto público y del empleo, sin embargo, el consumo podría seguir débil hasta finales de año, anticiparon analistas.

“Los datos de abril nos indican que la economía se está recuperando de manera fuerte. L as ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) subieron; la tasa de desempleo bajó, las exportaciones sobre todo las manufactureras aumentaron, y por otro lado la confianza del consumidor se está recuperando. Nosotros estamos optimistas respecto al segundo trimestre”, indicó el especialista de Barclays, Marco Oviedo.

El analista de Santander, Rafael Camarena, refirió que aunque durante el segundo trimestre todavía se espera que el crecimiento económico sea bajo, es posible que a partir del tercero y cuarto trimestres se observe un mayor avance, impulsado por la mejoría de Estados Unidos.

Al respecto la analista de Banco Base, Gabriela Siller, refirió que aún está pendiente el impacto que podría recibir la economía por las leyes secundarias de la reforma energética.

“Si estas se aprueban en junio, el impacto ya no se verá este año sino hasta 2015”.

Artículo relacionado: Reforma hacendaria: la peor decisión

Publicidad

Identifica cuáles son las 4 señales de esperanza de recuperación económica.

1.- Impulso a las exportaciones.

En el primer trimestre del año, un frío extremo provocó que Estados Unidos redujera su producción y demanda de productos y servicios de México, por parte de su principal socio comercial.

Lo anterior fue un golpe severo para México si se considera que el 80% de sus exportaciones van hacia ese país.

Sin embargo, las ventas externas se recuperaron al presentar un alza de 1.89% en abril frente al mes anterior, cuando registraron un descenso de 0.84%, para alcanzar 32,833 millones de dólares (mdd), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Las manufactureras han tenido buenos resultados en lo que va del año, destacando las automotrices que se elevaron 11.7% anual, pese a los factores climáticos en ese país (EU)”, dijo el analista de Santander al citar los datos anuales.

2.- Confianza del consumidor.

Por lo que respecta a la confianza del consumidor, en abril, el índice tuvo un avance de 0.06% respecto al nivel alcanzado el mes anterior, al pasar de 88.8 a 90.3 puntos.

“La recuperación está siendo muy moderada por lo que el consumo se va a recuperar hasta finales de año, todavía no vemos un cambio significativo en la tendencia de los consumidores”, reconoció Camarena.

3.- Mejoría en ventas de la ANTAD

Las ventas de la ANTAD han mostrado caídas en su indicador a tiendas comparables –que considera las unidades que tienen un año de operación-, durante tres meses consecutivos a tasa anual.

“Si a la economía no le fue muy bien en el primer trimestre, (los consumidores) todavía tardaremos en ajustarnos para que regresemos a nuestros antiguos patrones de consumo”, señaló Gabriela Siller.

En enero, febrero y marzo las ventas a tiendas comparables de la ANTAD cayeron 1.7% , 0.2% y 2.4% frente a los mismos meses pero de 2013.

La tendencia se rompió en abril, cuando las ventas subieron 2.4% anual a tiendas comparables, alentadas por el efecto de la Semana Santa que durante el cuarto mes del año impactaron positivamente a las compras.

“La economía creció muy poco en el primer trimestre y los consumidores somos muy sensibles a los factores económicos, las ventas de Walmart que es la más grande (de los que integran la ANTAD), han estado muy volátiles pero sobretodo con tendencia a la baja”, dijo Gabriela Siller.

4.- Desempleo.

La tasa de desempleo en México bajó a 4.89% en abril frente a marzo , pero seguirá reduciéndose a medida que la economía crezca, y el Gobierno gaste en obras de infraestructura que impulsen el empleo, apuntaron los analistas.

"El gasto público, sobre todo el que va directo a la inversión, que es el que tiene el multiplicador más alto, creció 43% anual en el primer trimestre, este impulso se verá en la economía en el segundo y tercer trimestre del año", dijo Marco Oviedo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad