Publicidad
Publicidad

Economía de México está estancada: INEGI

El titular del Instituto, Eduardo Sojo, negó que estemos viviendo una fase recesiva; reconoció que la economía tiene un crecimiento por debajo de su tendencia de largo plazo.
La economía mexicana creció 0.28%, respecto con el último trimestre de 2013. (Foto: GettyImages)
peso moneda (Foto: GettyImages)

La economía mexicana se encuentra en un periodo de estancamiento, pero aún no ha caído en una recesión, aseguró el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.

“Puede ser un adjetivo adecuado (que la economía se encuentra estancada), lo que está pasando desde hace un buen número de trimestres es que la economía se mueve de manera lateral, la tendencia es muy baja”, dijo al ser cuestionado previo a su participación en la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

La aclaración se da luego del debate que generó el último reporte del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), que de acuerdo con varios economistas cumple los parámetros para decir que el crecimiento de la economía está en fase de recesión , lo que fue negado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Publicidad

Artículo relacionado:Videgaray niega recesión en México

En la primera semana de mayo el INEGI publicó datos del SIC integrado por el índice coincidente (que refleja el estado general de la economía) y el adelantado (que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente).

El SIC reportó que durante febrero, el índice coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) al registrar un valor de 99.7 puntos, lo que representó una caída de 0.04 puntos frente a enero, con lo dicho indicador acumuló 21 meses consecutivos a la baja.

Publicidad

Entérate:Economía mexicana, en fase de recesión.

 “Lo que dijimos (con el SIC) fue que la economía estaba con un crecimiento por debajo de su tendencia de largo plazo”, dijo Sojo.

Agregó, en rueda de prensa, que en el sentido clásico, la economía no está en recesión, ya que para que esto realmente suceda “se necesita de una caída significativa en la actividad económica y que ésta sea generalizada”, aseguró.

Publicidad

Artículo relacionado: Guía para superar una economía estancada

La economía mexicana en el primer trimestre del año se estancó con un modesto crecimiento de 0.28% respecto al último trimestre de 2013.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad