Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aporta 20 mdd a fondo ambiental

El país donará al Fondo para el Medio Ambiente Mundial 20 millones de dólares, dijo Peña Nieto; destacó que el plan de infraestructura destinará 17,000 mdd en proyectos verdes.
mié 28 mayo 2014 08:56 PM
Los países que integran el GEF tienen una estrategia para el 2020 con la intención de transformar el planeta.(Foto: Carmen Luna)
Luis Videgaray GEF Cancún

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que su Gobierno aportará 20 millones de dólares (mdd) para los diversos proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

En su participación en la Quinta Asamblea del GEF puntualizó que además de buscar mayores tasas de crecimiento, las reformas estructurales recién aprobadas también reafirman la responsabilidad con el medio ambiente.

“Estamos trabajando con decisión para lograr una expansión económica elevada, sostenida y algo muy importante, sustentable. Nos hemos planteado impulsar un crecimiento verde, que ayude a la preservación de nuestro patrimonio natural, al tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”, dijo Peña Nieto

En este sentido destacó que la reforma fiscal además de que busca favorecer las finanzas públicas del Estado, los ingresos adicionales que se reciban se destinarán de manera prioritaria a sectores estratégicos, como ciencia y tecnología, así como proyectos de infraestructura que incluyen iniciativas sustentables.

Destacó que el Plan Nacional de Infraestructura contempla 17,000 mdd en proyectos de beneficio ambiental .

En tanto que para desalentar el uso de contaminantes, dijo, se creó un impuesto que grava las emisiones de bióxido de carbono también para los plaguicidas de alta toxicidad, para que se opte por opciones más amigables con el medio ambiente.

Publicidad

Agregó que la reforma energética buscará reducir costos de la energía con la entrada del sector privado y aumentará la competencia.

Por otro lado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que para México el GEF ha representado un aliado, ya que ha financiado 54 programas en el tema de biodiversidad, cambio climático, entre otros.

No obstante, advirtió que el medio ambiente sigue siendo un reto no resuelto por la humanidad y explicó que la visión 2020 que adopta el Foro del GEF es un planteamiento relevante para transformar el planeta.

Artículo relacionado: México busca 100 mdd para medio ambiente

La estrategia del GEF2020

Durante la asamblea en Cancún los países participantes acordaron poner en marcha la nueva estrategia GEF2020 y aprobaron un programa de trabajo de 230 millones de dólares que, junto con las inversiones anteriores durante 2010 -2014 , totalizará poco más de 3,700 mdd dirigidos a la protección del medio ambiente mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad