Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los datos negros de negocios en México

La divergencia entre estados en el clima para emprender es aún profunda en el país; pese a ello México se encuentra casi en el promedio de los países de la OCDE.
vie 30 mayo 2014 06:03 AM
En México se requiere en promedio siete trámites y un desembolso de 11.5% del ingreso per cápita para abrir una empresa. (Foto: GettyImages)
empresario (Foto: GettyImages)

En algunas entidades de México el clima para hacer negocios se encuentra casi a la altura de los países de más altos ingresos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo su talón de Aquiles se localiza al interior del país.

Al hacer el comparativo del rendimiento de los estados en materia de negocios las divergencias entre entidades son amplias, según señala el reporte de Doing Business en México 2014.

El estudio incluye una clasificación de las entidades basadas en su rendimiento, en las reformas llevadas a cabo, y en el progreso de cada una en el tiempo, basadas en los 4 indicadores medidos: apertura de una empresa; obtención de permisos de construcción; registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Como nivel promedio se debe considerar que México para abrir una empresa se requiere en promedio siete trámites, una espera de 12 días y un desembolso equivalente al 11.5% del ingreso per cápita.

Estos son algunos datos a nivel estatal:

- Los emprendedores deben esperar hasta siete semanas para abrir su negocio si es que se encuentran en Quintana Roo, tan sólo para inscribirse al Registro Público de Comercio el periodo de espera es de un mes.

Publicidad

- Uno de los rubros que se considera es el número de permisos que se deben contar para abrir un negocio, que en Chihuahua se convierte en un obstáculo, pues los empresarios deben realizar hasta 17 trámites.

- En el Distrito Federal, el empresario debe pagar lo equivalente a 353.1% del ingreso per cápita, entre costos para obtener la licencia de construcción, así como servicios de agua potable y drenaje.

- A un empresario puede tomar hasta 74 días para realizar siete trámites en el Distrito Federal relacionados con la apertura de su empresa.

Artículo relacionado: Cómo sacar de la 'caja' a México

- En caso de resolver un juicio mercantil, una de las peores entidades para que un empresario lleve a cabo este el litigio es Baja California Sur, donde puede demorar hasta 20 meses por la sobrecarga de trabajo y la falta de eficiencia en los procesos para admitir las demandas. Para llevar el litigio el empresario necesita un abogado, por el cual tiene que desembolsar hasta 36.3% de lo que le costaría esa misma demanda en Oaxaca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad