Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex será líder tras reforma: CNH

El regulador de la industria afirma que la paraestatal seguirá siendo el mayor operador en el país; el comisionado Guillermo Domínguez dijo que Pemex debe tener más libertad para asociarse.
vie 30 mayo 2014 03:52 PM
Pemex podrá aliarse con la IP con el aval de la Secretaría de Energía. (Foto: GettyImages)
petroleo (Foto: GettyImages)

La estatal Pemex debería mantenerse como el mayor operador del sector petrolero en el país "por muchos años más" tras la reforma energética aprobada en México que puso fin al monopolio de la empresa en el sector de hidrocarburos, dijo este viernes un comisionado del regulador de la industria.

La profunda reforma promulgada en diciembre modificó la Constitución y el Congreso ha entrado en la recta final del debate de más de 20 leyes secundarias que son vitales para poner en marcha la nueva estructura del sector energético.

La reforma termina con los monopolios del Estado en el sector eléctrico -con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) - y en el petrolero, donde Pemex ha sido durante más de 75 años el único operador en exploración y extracción de hidrocarburos y deberá ahora competir con empresas privadas.

"Si con el tiempo Pemex pierde, y estoy hablando particularmente por PEP (el brazo de exploración y producción de Pemex) la categoría que tiene actualmente, sentiré que la reforma falló y yo hice mal en apoyar la reforma porque en lugar de hacer un Pemex mejor, acabamos con él", dijo el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Guillermo Domínguez.

"No importa que tenga competencia. Bienvenida la competencia, según mi opinión, pero la visión que nosotros tenemos, la mía en particular, (es que) va a seguir siendo el principal operador", subrayó.

Artículo relacionado: ¿México pierde independencia energética?

Publicidad

La reforma establece que la Secretaría de Energía, con la opinión técnica de la CNH, deberá decidir a más tardar a mediados de septiembre las áreas de exploración y extracción que asignará a Pemex, una de las 10 mayores petroleras del mundo, en la llamada ronda cero.

Tras la ronda cero, Pemex podrá hacer alianzas con empresas privadas, pero la Secretaría de Energía, con la opinión de la CNH, decidirá quiénes serán sus socios.

Domínguez dijo que Pemex debería tener más libertad para decidir con quién asociarse.

"Está bien el modelo para arrancar (...) Yo creo que en el futuro eso debería cambiar y que Pemex debe tener más libertad para decidir con quién se quiere asociar, sobre todo en las áreas que va a conservar", destacó.

La reforma energética busca atraer millones de dólares en nuevas inversiones de privados y revertir la decreciente producción de crudo de México, que ofrece altas probabilidades de hallazgos petroleros en las aguas profundas del Golfo de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad